Roca para cuatro meses a partir de septiembre
La fábrica de bañeras para de septiembre a enero, como pretendía la empresa, y no hay plan de viabilidad.
La negociación entre Roca y sus trabajadores apenas cambia el planteamiento inicial del Expediente de Regulación Temporal (ERTE) de Empleo. La fábrica de bañeras cerrará a partir del próximo uno de septiembre durante cuatro meses, sin más garantías de continuidad que la palabra de la empresa. Este miércoles se ha firmado entre comité y dirección un acuerdo que el martes aceptó, sin demasiado remedio, la mayor parte de la plantilla.
Los trabajadores han logrado mejorar, en parte, las condiciones económicas durante el tiempo que dure el expediente pero no cambia el impacto sustancial: 133 días sin producción y toda la plantilla afectada de una u otra forma. Este miércoles, el comité ha firmado con la dirección las condiciones de aplicación del expediente de regulación de empleo. Unas condiciones que ayer obtuvieron en referendum el visto bueno de la mayor parte de la plantilla.
Sobre la propuesta inicial, los trabajadores mantienen los derechos de cobro de las pagas extra, salvan los días de vacaciones pero, aún así, serán cuatro meses de aplicación desde el primer día de septiembre. El comité logró el copromiso de la empresa para cubrir hasta un 80% del salario bruto para aquellos que, debido a expedientes anteriores, aún no habían recobrado el derecho a cobrar íntegra la prestación por desempleo.
Salvo estos matices, según reconoce el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Mayor, Roca no ha accedido a plantear ningún plan de viabilidad y, aunque dice que cuenta con la fábrica para el futuro, solo es una garantía de palabra. "El ERTE empieza el día uno de septiembre. De plan de viabilidad, nada. Dicen que apuestan por la empresa, pero el plan de viablidad no tiene garantías. Solo la palabra de ellos", asegura el presidente del comité.
El Comité destaca que las condiciones son las mismas que las del anterior expediente sufrido en 2011 y no inferiores como había venido ocurriendo hasta entonces. El cierre de la fábrica entre el uno de septiembre y el ocho de enero afectará durante el cien por cien de este periodo a 75 trabajadores de fabricación. Trece trabajadores de mantenimiento se verán afectados la mitad del tiempo del ERTE y los tres trabajadores de almacén se turnarán, afectándoles a cada uno durante un tercio del tiempo total.
De momento, habrá que conformarse con la intención verbal de la empresa de seguir contando con la fábrica de bañeras de Alcalá de Henares para el futuro. Solo hace tres años que cerró la fábrica de porcelanas de Roca, enviando a la calle a 249 trabajadores.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...