Las conclusiones de la ‘Comisión del Proceso Constituyente’
Las polémicas conclusiones establecen que el pueblo de Cataluña tiene la legitimidad para empezar con este proceso constituyente

La diputada de Junts pel Sí, Marta Rovira dando indicaciones a su grupo para votar las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente catalán.Ciudadanos y PP se han ausentado del hemiciclo (fondo de la imagen). / Parlamento de Cataluña

Barcelona
Las polémicas conclusiones establecen que el pueblo de Cataluña tiene la legitimidad para empezar con este proceso constituyente y que las experiencias de otros países avalan este camino. Justifican éste camino explicando que no hay posibilidad de ejercer el derecho a decidir de Cataluña dentro de la legalidad española.
También se habla de tres fases:
- Un proceso participativo, con un Foro Social formado por sociedad civil y partidos que decidiría algunos aspectos que se añadirían a la futura constitución catalana.
- La desconexión con España, donde se aprobarían las 3 leyes de desconexión (proceso constituyente, hacienda catalana y seguridad social catalana) y se pondría en marcha “un mecanismo unilateral de ejercicio democrática” que no se detalla cómo será pero que activaría una “Asamblea Constituyente” que no estaría sujeta a ningún control de poder, leyes o jueces.
- Ésta Asamblea redactaría la Constitución Catalana basándose en lo que ha pedido la ciudadanía i, finalmente, se convocatoria de elecciones constituyentes y un referéndum para ratificar la nueva constitución catalana.
Además, se advierte que nada de todo esto será “susceptible de control, suspensión o impugnación” por parte de ningún otro poder.




