Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Pleno municipal

Los dos no adscritos impiden que Alicante opte a casi medio millón de euros

El PP se abstiene en la declaración que instará al Gobierno central a que los tránsfugas sean removidos por su grupo y a la Diputación a retirar sueldo y privilegios a Sepulcre

Los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, en el transcurso de un pleno municipal / Cadena Ser

Alicante

Alarde de poder de los ediles no adscritos en el pleno municipal de julio. El voto en contra de PP, de Ciudadanos, junto con los del edil Fernando Sepulcre y el más decisivo de la también concejal no adscrita Nerea Belmonte han tumbado la propuesta del tripartito para solicitar a la Diputación un 45% del coste que supondrá urbanizar la plaza de lo que iba a ser la Ciudad de la Justicia y que el PP nunca llegó a plasmar.

El proyecto del parque en esos terrenos destinados antaño al Palacio de Justicia, aún así, se podrá llevar a cabo el próximo año, pero sin poder optar a los hasta 450.000 euros de subvención del millón que cuesta la obra, al no haber ratificado el pleno la petición de esta ayuda, condición que exigía la Diputación.

Y es que como ya pasó en la comisión de Urbanismo previa, el PP ha esgrimido que el proyecto "no es prioritario" y, según el portavoz, Luís Barcala, los vecinos desean el que el PP presentó en 2015 y que incluía un local de reunión.

Luís Barcala: 'Nos abstenemos porque no es el pleno el lugar para resolver un ajuste de cuentas'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos ha justificado su voto en contra en el "despilfarro de los medios del ayuntamiento que supone", en que "no cumple con lo exigido" por los vecinos del barrio y en que no se pueda aprobar "deprisa y corriendo", decía la edil Yaneth Giraldo.

Sin descartar ubicar el local para mayores cerca del parque, le reprochaba a la oposición el edil de Urbanismo y vicealcalde de Guanyar, Miguel Angel Pavón, que tras diez años esperando este proyecto el barrio, prefieran "mantener un erial y un pedregal" en esa zona, antes que hacer algo y acusaba al PP de "sectarismo".

Pero era el voto contrario de los no adscritos, Belmonte y Sepulcre, el que inclinaba la balanza al rechazo de la propuesta. De hecho, el veto a esta subvención volvía a salir a la palestra a punto de concluir el pleno, con una moción para instar a la Diputación a retirar todas las retribuciones que perciba el diputado y concejal no adscrito en el ayuntamiento, Fernando Sepulcre, que recientemente abandonó Ciudadanos.

Su propia exformación era la impulsora de la declaración institucional, que ha salido adelante con la abstención del PP y, como era de esperar, el voto en contra de Sepulcre y la otra edil no asdcrita, Nerea Belmonte, expulsada de Guanyar Alacant. En su intervención Sepulcre ha cargado contra su expartido y sobre todo contra el portavoz de ésta en el Consistorio, José Luis Cifuentes, que a su vez tachaba la actuación de éste de "vergüenza" e indecencia.

Fernando Sepulcre: 'Vergüenza es afiliarse a Ciudadanos con el carnet del PSOE en el bolsillo'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el tripartito, el alcalde, Gabriel Echávarri ha acusado tanto a Sepulcre como a Belmonte de "estar traicionando a miles de alicantinos".

Gabriel Echávarri: 'Por su frivolidad esta ciudad ha perdido hoy medio millón de euros'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Guanyar, el vicealcalde Pavón también persoalizaba en Belmonte exigiéndole una vez más que deje el acta y acusandola de "boicotear proyectos necesarios" como el del parque en la Ciudad de la Justicia, al "situarse con la derecha de esta ciudad".

Miguel Ángel Pavón: 'Belmonte se ha situado junto a la derecha para boicotear un proyecto necesario'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y Natxo Bellido, de Compromis, criticaba por su parte "la cobardía" del PP en la Diputación, por amparar al tránsfuga Sepulcre.

Montserrat Angulo: "Las migrañas afectan tres veces más a mujeres que a hombres"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP, de hecho, se ha abstenido en esta moción, alegando que no es el pleno "el lugar donde Ciudadanos debe solucionar sus problemas" y tachándolo su portavoz, Luis Barcala, de "ajuste de cuentas".

Luís Barcala: 'Nos abstenemos porque no es el pleno el lugar para resolver un ajuste de cuentas'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propuesta contempla también urgir al Gobierno de España a que modifique la legislación para que los concejales o diputados tránsfugas puedan ser removidos por los ediles de la circunscripción electoral y del partido por la que fueron elegidos.

Hito del movimiento del cannabis

Adelante, eso sí, han salido dos mociones de Guanyar.  Una -con la abstención de socialistas y del edil Sepulcre- para elaborar una ordenanza que regule los clubs sociales de cannabis en la ciudad, a la que sólo se ha opuesto el PP, y que el edil de Cultura, Dani Simón, ha acogido dos años después de presentarla a pleno por primera vez, como un "hito".

Frente al rechazo de Barcala de dar cobertura, decía, "a una actividad que no puede tener protección legal", explicaba Simón que no se trata de "apoyar ni promover el consumo" de cannabis, ni de liberalizar su consumo, sino de que los clubs cumplan con una licencia y se regule su apertura y actividad.

Otra moción de Guanyar ha sido aprobada por unanimidad, para proclamar el conjunto arquitectónico del castillo Santa Bárbara como candidato a Patrimonio de la Humanidad.

También de forma conjunta ha salido adelante, como estaba previsto, la declaración institucional para instar al gobierno central a tramitar la instalación en la EUIPO de las sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00