Sociedad

"En 2015 hicímos lo que nunca antes habiamos hecho: rescatar personas en el mar"

Médicos Sin Fronteras ha presentado su Memoria anual 2015, donde destaca su implicacion con los refugiados. El País Vasco suma 73.498 socios y colaboradores, un 8,8% más que el año pasado

Bilbao

Médicos Sin Fronteras ha presentado en Bilbao su 'Memoria anual 2015' un año marcado por la crisis de los refugiados y los ataques contra la misión médica. "Las normas de la guerra ya no respetan nada, los hospitales son bombardeados, incendiados o saqueados continuamente" afirmaba Alma Saavedra, delegada de Médicos Sin Fronteras en Euskadi, "y nadie hace nada" añadía.

El presupuesto anual de 2015 ha sido un 30% mayor con respecto al año anterior y han atendido a casi medio millón de pacientes más que en 2014. "Es consecuencia directa del incumplimiento de los compromisos y obligaciones del Gobierno para atender a aquellas personas que huyen de la guerra" concluía Saavedra.

En 2015, MSF estuvo presente en 24 países, además de poner en marcha operaciones en un contexto que hasta entonces no había sido explorado por la organización: el mar Mediterráneo. Durante 2015 salvaron la vida a 6.400 personas en sus operaciones de rescate en el agua. "En 2015 hicimos lo que nunca antes habíamos hecho: rescatar personas en el mar" decía la delegada en Euskadi.

En cifras, la organización cuenta con 73.498 socios y colaboradores en el País Vasco, un 8,8% más que el año pasado. Estos aportan un total de 8.125.061,57 euros, la mitad proceden de socios y colaboradores vizcaínos.

En lo que se refiere a los recursos humanos, en 2015, un total de 17 personas vascas (9 de Bizkaia, 6 de Gipuzkoa y 2 de Araba) estuvieron en terreno cubriendo puestos con perfiles tan diversos como: logistas, médicos, enfermeros, financieros o de coordinación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00