Sociedad

El Puente Colgante goza de buena salud

El Puente Bizkaia acoge en su 123 aniversario numerosas actividades para todos los públicos

Cadena SER

Bilbao

La directora del Puente Colgante, Marta Uriarte, y el ingeniero técnico del Puente, Javier Goitia, hablan de las distintas curiosidades del puente, así como de las actividades preparadas para el aniversario.

El Puente Colgante de Bizkaia cumple 123 años

21:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000226751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mañana ha contado con distintas actividades gratuitas para niños, desde escalada y rappel, hasta tirolina y circuito aventura. A la tarde, de las 18 horas a las 19.30 horas Rafael Sarria, Jabi Goitia y personal de Unesco hablan de: '10 años de patrimonio mundial, orgullo de todo un pueblo, su historia y los motivos que le llevaron a su nombramiento'. Y a la noche, a las 21 horas, concierto del grupo Dekot en la terraza de Getxo. Además, durante todo el día la pasarela tiene las puertas abiertas.

Como dato, Marta Uriarte destaca de que hay un 15% más de público, que con respecto al año pasado, entre los que sobresalen los japoneses, los alemanes y los franceses. Un Puente que lo están convirtiendo, poco a poco, "en un museo" en el que exponer todo el material que tienen. Unos paneles en la pasarela recogen la historia del Puente y este año se ha decorado la barquilla y cambiado de color. Asimismo, hay una colección de fotomosaicos en la sala de espera, todo para que "la gente que se acerque al puente conozca más sobre él".

El ingeniero del Puente, Javier Goitia, afirma que "está en una situación de madurez estupenda". Este año, además,  se han instalado unos sensores de última generación a lo largo de la estructura, para conocer de forma continua y durante los 3 meses que dura la monitorización, lo que se estira y se encoje el Puente Bizkaia.

Curiosidades

El Puente, con 123 años de historia, tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud, y es considerado el puente trasbordador en servicio más antiguo del mundo. Hace 10 años, la Unesco proclamó al Puente de Bizkaia patrimonio de la humanidad. Una estructura que desde 1.893 han visitado cerca de 650 millones de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00