Sociedad
CULTURA

Alfaya: “El año que viene habrá ópera escenificada”

El director de la Quincena Musical desvela en Hoy por Hoy Gipuzkoa que la próxima edición se inaugurará “posiblemente” con una ópera que dirigirá el alavés Juanjo Mena

El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, durante el programa Hoy por Hoy Gipuzkoa. / CADENA SER

San Sebastián

Ya falta menos para que la música clásica inunde San Sebastián durante la Quincena Musical que se celebrará del 4 al 31 de agosto.

La edición 77 del festival de música clásica más antiguo del Estado se presenta especial por la Capitalidad Cultural Europea que celebra la ciudad este año.

Para ello, Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical, ha explicado en un encuentro con periodistas que “las obras corales elegidas son representativas de acontecimientos históricos que han marcado el desarrollo de Europa”.

Asimismo, Alfaya ha acudido a Hoy por Hoy Gipuzkoa, donde ha desvelado que la edición del año que viene se inaugurará "posiblemente" con una ópera que dirigirá el alavés Juanjo Mena.

Alfaya: “El año que viene habrá ópera escenificada”

19:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160728183055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De los más de 70 conciertos programados, el director ha destacado ‘Pasión según San Mateo’ de Bach; la misa ‘Armonía’ de Haydn; ‘Réquiem’ y la ópera en versión de concierto dramatizado ‘Don Giovanni’ de Mozart; la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven; y ‘Te Deum’ de Berlioz.

La falta de presupuesto “ha condenado que este año no haya ópera escenificada”, ha asegurado Alfaya, que está “convencido” de que “el año que viene sí se hará”.

Según ha confesado, el consejo de administración –formado por el Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación y Gobierno Vasco– se ha comprometido a asignar una partida para ello.

De momento, la presente edición contará con ‘Don Giovanni’, ópera de la que finalmente se realizará una versión semiescenificada.

La representación contará con un escenario en el que estará la orquesta y sobre el que habrá otro escenario, a dos metros de altura, en el que se situarán los cantantes.

“Va más allá de un concierto porque habrá juego artístico, caracterización, iluminación y se jugará con proyecciones para recrear ambientes”, ha desvelado Alfaya.

El director del festival calcula que las cifras que manejan para esta edición no superarán los 2 millones de euros, aunque la cantidad dependerá de los ingresos de taquilla.

Este año recaudarán “menos que la edición anterior” aunque ya han realizado, aproximadamente, el 75% de la recaudación prevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00