Sociedad
Bienestar Social

Bienestar Social implanta en Ponferrada el nuevo modelo "atención en mi casa"

La comisión también dio luz verde a cuatro proyectos relacionados con la violencia de género, presentados en el Consejo Municipal de las Mujeres, por un importe global de casi 7.500 euros

Concejal responsable de Bienestar Social en Ponferrada, Pedro Muñoz / Radio bierzo

Ponferrada

La concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Ponferrada decide implantar unidades de convivencia, un nuevo modelo de atención 'en mi casa', que se pondrá en marcha, de momento, en dos puntos concretos: en el Centro de Día para Personas Mayores El Plantío y en el Centro de Día para Enfermos de Alzheimer, explió el concejal resppnsable, Pedro Muñoz.

El concejal también se ha afirmado en la idea de rescatar el servicio del centro de menores en situación de riesgo, cuyo contrato con Clece concluye el 15 de septiembre. Es ilógico, considera que una actividad que está costeada al cien por cien por la Junta se haya dejado en manos privadas. Ahora mismo, el departamento de personal está comprobando cómo deben actuar legalmente con los tres operarios que hay en el centro y que asumió CLECE de la anterior concesionaria. Lo lógico es que haya un concurso público, entre tanto, se verá cómo se mantiene al personal.

La comisión también dio luz verde a cuatro proyectos relacionados con la violencia de género, presentados en el Consejo Municipal de las Mujeres, por un importe global de casi 7.500 euros. Se trata de una iniciativa para la prevención de la violencia de género en Ponferrada, de un estudio sobre el ejercicio de violencia basado en género, de una guía para jóvenes sobre 'cómo actuar ante situaciones de violencia de género', y de un taller de alfabetización digital con perspectiva de género.

Asimismo, Pedro Muñoz, ha señalado que con motivo el 25 de noviembre de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se va a colocar un mural en plena ruta Jacobea, con la técnica del grafiti, y cuyo tema vincule la perspectiva de género y la lucha contra la violencia machista con el Camino de Santiago. La comisión también abordó el asunto de la inmediata puesta en marcha del piso adherido a la red municipal de violencia de género, las bases para las ayudas de cooperación al desarrollo, los convenios y ayudas de participación ciudadana, proyectos del observatorio sobre accesibilidad (eliminación de barreras arquitectonicas), El servicio de prestación de comida a domicilio para personas mayores, el propio cambio de designación de la Concejalía, para dar entrada al término de Igualdad, y los diversos tipos de ayuda económica, incluidas las ayudas para libros, así como una ayuda al Banco de Alimentos del Sil mediante una exención de licencia, constituyeron la nómina de asuntos tratados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00