Sociedad

Récord de turistas extranjeros

La región de Murcia ha recibido en los seis primeros meses del año a 452.412 turistas extranjeros, cifra récord que supone un 29,1 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año, de los que solo el pasado mes llegaron 107.961, 32.978 más que en junio de 2015

GUETTY IMAGES

Murcia

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que publica hoy el INE, España ha recibido en la primera mitad del año la cifra récord de 32,8 millones de turistas extranjeros, un 11,7 % más que en el mismo periodo de 2015, .

La cifra de los seis primeros meses supone un récord de turismo internacional para la Región. Se retoman ritmos sobresalientes de crecimiento del turismo extranjero del 26,2 por ciento, tras el crecimiento del 7 por ciento en 2015, lo que conlleva "no solo haber fidelizado a ese importante volumen de turistas alcanzado hasta 2015, 862.295, sino también seguir creciendo a ritmos muy elevados", según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Con esta dinámica, "todo apunta a que se alcanzará, e incluso se superará, el objetivo marcado en el Plan Estratégico de Turismo para el conjunto de 2016, que es de 925.000 turistas extranjeros", añadió.

Estos datos confirman el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo, la progresiva diversificación de los mercados internacionales emisores de turismo a la Región, gracias a la captación de flujos turísticos en nuevos mercados.

El consejero puntualizó que "no se han constatado efectos del 'Brexit' en el turismo que recibe la Región desde el Reino Unido, ya que los turistas de esta procedencia se han incrementado un 17,1 por ciento en los seis primeros meses de 2016 en relación al mismo periodo de 2015".

No obstante, este aumento ha sido inferior al de otros mercados objetivos, con lo que se produce así un descenso de la tradicional dependencia del turismo británico, cuya cuota se sitúa en su nivel histórico más bajo, un 46,6 por ciento, retrocediendo 3,6 puntos respecto a 2015, mientras que aumenta la cuota de Francia 1,5 puntos (hasta el 11,6 por ciento); 0,4 puntos la cuota de Alemania (hasta el 6,4 por ciento) y alrededor de un punto las cuotas de Países Bajos, Italia y Suiza.

Mención especial merece el comportamiento de los países del Centro y Este de Europa, cuya cuota de mercado asciende en tan solo un año del 2,9 por ciento al 8,1 por ciento, fruto de las operativas puestas en marcha por la consejería: Primavera Austríaca (Austria), operativa Polonia, operativa Bulgaria y operativa República Checa. En conjunto se espera traer a más de 15.000 turistas a través de estas operativas internacionales en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00