Economia y negocios
Tráfico

Las carreteras tendrán un 80% más de tráfico en la Operación Salida

Se prevén 3'8 millones de desplazamientos desde este viernes hasta ellunes, 1'7 más que el año pasado

Estado de la circulación en la salida de Madrid por la carretera de Valencia a la altura de Santa Eugenia en una jornada en la que a las tres de la tarde la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la segunda operación especial del verano, que coi / Paco Campos EFE

Valencia

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado el inicio de la operación especial de tráfico que la DGT desarrollará durante cuatro días en la Comunitat con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, durante la que se esperan 3.800.000 desplazamientos, un 80% más que el año anterior.

Moragues ha explicado que este aumento de desplazamientos se debe principalmente a que "hay un día más", puesto que la operación especial abarcará desde el 29 de julio a las 12.00 hasta el lunes 1 de agosto a las 24 horas. Moragues asegura que también se debe a que "hay más presencia de turistas", particularmente extranjeros. En este sentido, Moragues asegura que "estamos batiendo récords históricos en España, y en particular en la Comunitat Valenciana, de turistas extranjeros".

Además, Moragues ha informado del gran dispositivo y despliegue de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y del Centro de Levante de la Dirección General de Tráfico que sumarán un total de "1.000 personas" para trabajar "día y noche de forma callada y silenciosa" para que los viajeros "puedan llegar a sus puntos de destino sanos y salvos", ha añadido el delegado.

Moragues - delegado del Gobierno: '1000 personas trabajarán para que otros lleguen al destino'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000242407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a las medidas de control, Juan Carlos Moragues ha señalado las "restricciones de la circulación de vehículos pesados", así como la "recomendación de vías alternativas" y la paralización de "las obras" para que no entorpezcan el tráfico.

La delegación del Gobierno ha trasladado una serie de consejos y recomendaciones entre las que insiste en la concienciación y sensibilización de que el interés de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico "no es sancionar", sino que "la gente llegue sana y salva".

En la misma línea, Moragues ha señalado que las tres principales causas de accidentalidad y siniestralidad son: "velocidad, consumo de alcohol o drogas y distracciones".

Ante estas principales causas, el delegado de Gobierno ha aconsejado no sobrepasar la velocidad máxima permitida debido a que "su riesgo de sufrir un accidente se incrementa", expresa Juan Carlos Moragues.

Con respecto al consumo de alcohol y drogas, Moragues se ha referido a un informe toxicológico recibido en la delegación en el que se confirma que "el 43 % de los fallecidos en las carreteras españolas habían consumido alcohol", por lo que la conducción en esas situaciones "se vuelve más temeraria, más impulsiva y más vehemente", añade el delegado.

En cuanto a las imprudencias, el delegado de Gobierno también ha aconsejado el descanso cada dos horas de conducción debido a que supone "el 20 % de los fallecidos en las carreteras españolas", explica Moragues, así como la prohibición del uso de los aparatos electrónicos durante el trayecto, pero también los sistemas de retención infantil, los cinturones de seguridad y el mantenimiento adecuado de los vehículos.

El delegado de Gobierno también ha establecido como "puntos más conflictivos de la Comunidad Valenciana" la Nacional 332 y la Nacional 340, que son las carreteras que van a la costa y donde están los grandes centros o núcleos turísticos. El delegado aconseja utilizar vías alternativas a los puntos críticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00