Actualidad
RETRASOS

60 días para renovar el DNI en Canarias

El archipiélago acumula un retraso de una media de 60 días en la cita previa del DNI. La comunidad se une a una saturación de nivel nacional.

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

Dos meses o más son necesarios para pedir o renovar el DNI en Canarias. Esta saturación se produce aproximadamente desde comienzos del verano en las islas, pero en algunas comunidades autónomas se observaba desde abril. Comisiones Obreras explica que se debe a la unión de varios factores: el proceso cíclico creado por los tiempos establecidos para la renovación del DNI, la falta de previsión y el recorte de personal.

El Documento Nacional de Identidad se renueva cada 5 o 10 años. Hace 10 años se introdujo el DNI-e 3.0 y hace 5 se produjo la mayor cantidad de peticiones del documento en varios años. Estos dos hechos parecían indicar que este año se podría provocar el colapso actual. Sin embargo, Fernando García, secretario estatal de CCOO, defiende que se ha incrementado el efecto de esta coincidencia debido a "las políticas de destrucción de empleo, que han hecho que en el caso de la Dirección General de la Policía hayamos perdido casi 600 efectivos en el personal no policial". También critica la falta de renovación del equipo informático.

La necesidad de contar con el documento acreditativo de la identidad es de especial relevancia en la época vacacional. Según Javier Vila, de la Jefatura Provincial de Las Palmas, "Canarias siempre se ha colapsado y no es nuevo. Entre otras cosas por los viajes entre islas. Es un riesgo dejar la renovación para última hora". Por otra parte, reconoce que este verano la congestión en el servicio será mayor por el recorte de personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00