18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Xulio Ferreiro: “No me planteo un escenario en el que En Marea vaya para un lado y Podemos para otro”

Xulio Ferreiro, en una conferencia sobre asuntos jurídicos / @XulioFerreiro

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, es claro. “No me planteo un escenario en el que En Marea vaya para un lado y Podemos para otro”, una posibilidad que no está descartada y que está en manos de la militancia de la formación morada. ”. Si eso sucediese, “no sería trágico pero si preocupante” ya que “dividiría el voto, el apoyo social y daría la sensación de que no nos podemos entender”.

Xulio Ferreiro: “No me planteo un escenario en el que En Marea vaya para un lado y Podemos para otro”

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000190046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER, recordó que hay inscritos en Podemos que “participaron en la asamblea constituyente y que están en la coordinadora” creada en la reunión de Vigo para pilotar el proceso hasta las elecciones.

LA TOGA, ANTÍDOTO CONTRA “CANTAMAÑANAS”

Ferreiro –magistrado suplente antes de alcalde- ríe cuando le preguntan por esa especie de fascinación que los jueces parecen ejercer sobre la nueva política (él mismo, Manuel Carmena o el propio Luís Villares). “No lo sé, supongo que se debe a que son personas muy vinculadas a la idea de justicia”. “Puede tener algo que ver el que, a la hora de presentar a una persona que no se conoce, ese prestigio que da el ejercicio de la judicatura es un aval de que uno no es un cantamañanas”.

“Creo que la gente que está en Podemos no está para atender a unas siglas o unos colores sino para defender el cambio político y social en nuestro país”. La forma de conseguir ese cambio no pasa por “una coalición creada a pocas horas del cierre del plazo en la que se alcancen acuerdos de última hora para repartir escaños”, sino por una “alianza amplia”, construida “de forma democrática y transparente, que es lo que plantea el espacio que se constituyó ayer”, un espacio “en el que se van a sentir muy cómodos”.

El rechazo mostrado a esa posibilidad por los asistentes a la asamblea de la formación morada el pasado viernes “no es representativo”, ya que allí había “menos de 200 de los 20.000 censados”. “Creo que hay otro tipo de inscrito en Podemos que no estaba en esa asamblea y que piensa en otros términos”. Insistió en que es una “sensación” no respaldada por datos pero sí por el “apoyo” que prestan al proceso desde la dirección de Podemos Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. Por eso, Ferreiro se muestra “confiado”.

Sobre la necesidad, expresada por cargos de Podemos, de que sea palpable el peso del partido morado dentro de la confluencia, el alcalde fue contundente. “Yo no estoy aquí para visibilizar mi marca sobre otras, estoy para mejorar la vida de la gente” y para eso apuesta por buscar “dónde se va a ser más útil”. “No puede ser que el debate sea ‘que se me vea más a mí que a ti’”.

Si la preocupación de Podemos pasa por el peso del nacionalismo en la confluencia, Ferreiro los tranquiliza. “No se está intentando refundar un espacio nacionalista”, sino la incorporación a un espacio “híbrido, mestizo” en el que hablar de cosas concretas es importante.

En lo “concreto”, los gobiernos de A Coruña, Santiago y Ferrol están “demostrando” que hay “otra forma de gestionar”. “En la participación, en la relación con los vecinos, en el aumento del gasto social, en la transparencia, en la relación entre la ciudad, las fuerzas vivas y el ayuntamiento... Coruña ya no es noticia por la corrupción y, cuando lo es, es por casos de hace años”.

El primer edil herculino admite que “no estamos yendo tan lejos como nos gustaría en esas reformas porque las limitaciones de tiempo y medios son muy evidentes. No se puede cambiar la estructura económica y social de una ciudad en quince meses, hay que poner las bases para crear un modelo nuevo”.

Para eso, considera “muy importante” tener en Santiago y Madrid gobiernos “no amigos”, sino “gobiernos que entendiesen los problemas de la gente y que trabajasen en el mismo sentido que nosotros para solucionarlos”.

“Que en el gobierno del Estado y en el legislativo hubiese quien entendiese que la Ley Montoro o la Ley de Haciendas Locales son corsés que limitan absolutamente la autonomía local y no permiten resolver los problemas de la gente” ya que “no dejan actuar”.

LA FECHA Y EL CANDIDATO

Ferreiro no quiso aventurar si las elecciones gallegas serán el 25 de septiembre, como las vascas. “No estoy en la cabeza del presidente de la Xunta, no es algo que me suela consultar, pero siempre dijo que serían en octubre y supongo que cumplirá su palabra”.

Esa posibilidad, acorta el tiempo de “rodaje” de su candidato, por lo que toca “acelerar plazos”. “Esta semana tiene que haber nombres de candidatos”, tanto para la cabeza de la lista como para el resto de integrantes. “Entiendo que mañana mismo el comité electoral convocará las primarias y para mediados de agosto tendremos un panorama claro”.

Sobre el nombre que más suena, el juez Luís Villares, tras apuntar que “no sé si quiere aceptar”, reiteró que le parece “estupendo” pero que hay otros posibles candidatos “también maravillosos”.

Para Ferreiro, el resultado de la segunda convocatoria de elecciones generales, donde En Marea cedió el segundo puesto en Galicia ante el PSOE, fue “un toque de atención”. “Estábamos hablando demasiado de las cosas internas y no de proyectar hacia el exterior la alternativa política, el programa, las propuestas para mejorar la vida de la gente”, lo que hizo dar un paso al frente a los tres alcaldes.

“Por eso sacamos el manifiesto”, un documento que “sirvió”. “Todo el mundo se puso a crear la casa común y es increíble lo que hicimos en las últimas tres semanas... docenas de personas se dejaron la piel para que eso saliese bien y ahora sí tenemos las bases para que ese toque de atención no sea más que eso y para poder seguir creciendo”.

Una vez conseguido “clarificar el espacio interior”, las mareas tienen que “dejar de hablar en clave interna” y abandonar un discurso “que sólo interesa a los yonkis de la política; a la gente no le importa si es una coalición, un partido instrumental… lo que le importa es qué propuestas vamos a llevar, con qué personas, con qué proyecto”.

“En las próximas semanas” la confluencia dejará listo un programa que el regidor espera “realista”, para que, si gobiernan, “dentro de cuatro años podamos decir: de 150 medidas que presentamos cumplimos 149”. Un documento que sirva para “resolver” unos problemas que son “los mismos que había cuando Feijóo llegó, pero agudizados”. El naval, la pesca, el sector lácteo o la demografía todo está “igual o peor” y por eso “no nos podemos permitir cuatro años más de PP; tenemos que trabajar para que esto no sea así”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00