Andújar prepara la retirada de sus símbolos franquistas
El municipio cuenta con 567 elementos de la época de la Dictadura, muchos en el Santuario de la Virgen de la Cabeza
Jaén
Andújar comenzará en septiembre el proceso por el que retirará los símbolos franquistas del término municipal. El alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, ha anunciado que se pondrá en marcha una comisión de trabajo con representación de todos los grupos políticos para analizar todos y cada uno de los hitos que recuerdan la época del dictador. Huertas espera que "no surja ningún imprevisto que lo retrase esta comisión".
La intención del primer edil es invitar a la comisión a las asociaciones de la Memoria Histórica, al cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez, y a aquellas personas que han estudiado este tema en el municipio. El objetivo es hacer una evaluación y determinar la manera de proceder en este tema que requiere "mucha sensibilidad".
El historiador Santiago de Córdoba elaboró un informe que ha entregado al consistorio en el que se recogen todos los elementos materiales e inmateriales que quedan en Andújar sobre el franquismo y la Guerra Civil. Se trata de elementos que incumplirían varios de los artículos de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en 2007.
El municipio cuenta con 567 elementos de los cuales, en una buena parte, se encuentran en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza lo que seguramente provocará una gran polémica en la ciudad. De hecho, una gran águila franquista preside la entrada al santuario en recuerdo al asedio que vivió el templo durante nueve meses en los inicios de la Guerra Civil