Política
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional

Todos los partidos se han lanzado a opinar sobre acuerdo del alto Tribunal que suspende las conclusiones aprobadas por el Parlamento catalán sobre el camino a la desconexión

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional. / Xavier Vallbona ACN

Barcelona

A la espera de la valoración oficial que, mañana mismo, haga el Gobierno catalán las reacciones más inmediatas a la decisión del TC han llegado vía Twitter o comunicados escritos. Tanto el ejecutivo catalán como las fuerzas independentistas dicen que tirarán hacia adelante con el proceso.

A través de dos tuits, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha dejado claro que el Gobierno  catalán piensa seguir con la hoja de ruta, diga lo que diga el Constitucional: "Obedeceremos al Parlamento, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero" , ha escrito el presidente catalán.

En esta línea ya se habían expresado antes a través de diferentes comunicados el Partido Demócrata Catalán (antigua Convergencia), ERC y la CUP, como es previsible, cada uno de ellos con tonos muy diferentes. El portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardà ha declarado en Catalunya Radio que si hace falta desacataran al Tribunal. En la misma línea lo ha hecho la dirigente de la CUP Mireia Vehí:

JOAN TARDA - DESACATAREMOS

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001112042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MIREIA VEHÍ - NO ACATAREMOS

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001112044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cambio, quien encuentra de sentido común la decisión es el diputado de Ciudadanos y vicepresidente segundo de la Mesa en el Congreso, José María Espejo Saavedra:

Jose María Espejo Saavedra - Reacción a la sentencia del TC

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001111949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras que el Partido Socialista de Catalunya también encuentra normal la decisión del Constitucional, el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, lamenta que el Gobierno recurra a los tribunales para resolver un conflicto político.

Quien aplaude sin rodeos la suspensión es el popular Xavier García Albiol. El popular ha provocado una fuerte polémica tras comparar el proceso soberanista con la dictadura española:

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional

Después rectificaba, pero no por la comparativa, sino por afirmar que durante el franquismo había "autonomía". Según ha aclarado, lo que quería decir es que la crisis institucional que vive Cataluña la sitúa "prácticamente al franquismo". Hay que decir que durante la rueda de prensa también había hecho esta reflexión, pero obviando este adverbio, es decir, obviando la palabra "prácticamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00