Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Grandes discos

El ‘Grandes Éxitos’ de los Eagles, una joya de los 70’

Es el recopilatorio más vendido y uno de los máximos y más perfectos exponentes del country rock estadounidense

El de los Eagles es el grandes éxitos más vendido de la historia / Asylum

Fuenlabrada

Con unas ventas estimadas de más de 40 millones de copias, el primer grandes éxitos de los Eagles es el recopilatorio más vendido de la historia. No es para menos, porque recoge canciones tan perfectas como ‘Take it Easy’, recogida de su primer disco y con la que abren este.

El ‘Grandes Éxitos’ de los Eagles, una joya de los 70’

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470120774_747840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es todo un tratado de country rock con un ritmo que invita a continuar con el resto del trabajo. Pero antes de que alguien se llame a engaños, ya aclaramos que este ‘Their greatest hits’ no incluye la famosísima ‘Hotel California’. ¿Error imperdonable? Pues no, porque este disco se editó en febrero de 1976 y su canción bandera vio la luz en diciembre. Así que sigamos con el disco.

Hay que destacar que este sea el recopilatorio más vendido sin ni siquiera echar mano de su disco más famoso, el ‘Hotel California’. Nos da idea de lo que eran y son los Eagles, que con temas como este ‘Witchy woman’, también de su primer LP, encandilaron a medio mundo por el retrato, musical y lírico, que hacían de su sociedad. Los ritmos de guitarra eran su fuerte y lo demostraron en temas como 'Lyin’ Eyes', de su cuarto álbum y con detalles absolutamente deliciosos.

Las armonías de voces y guitarras estaban perfectamente conseguidas en este grupo que en pocos años se convirtió en una referencia a nivel mundial. Suya fue la década de los 70, con ella nacieron y con ella se fueron. Pero si se habían enamorado del tempo pausado de la canción anterior, levántense del asiento para tocar la guitarra de ‘Already gone’.

Hasta el tercer disco de The Eagles nos íbamos con este tema eléctrico, donde estrenaban además a su nuevo guitarrista, Don Felder, culpable de que muchas veces el grupo pudiera subir de revoluciones sin problema. A continuación llegábamos al final de la cara A de este grandes éxitos bajando otra vez la potencia con la canción ‘Desperado’.

Canciones como esta, de su segundo disco, hicieron que este grandes éxitos fuera el disco más vendido de la historia de Estados Unidos hasta que falleció Michael Jackson y el ‘Thriller’, que repasábamos hace unas semanas, subiera otra vez como la espuma. Con todo, la banda no estaba muy contenta con el recopilatorio, porque al fin y al cabo no era un disco diseñado por ellos y los temas estaban descontextualizados. Vamos, que el único objetivo era vender, no comunicar algo a los oyentes.

El ‘Grandes Éxitos’ de los Eagles, una joya de los 70’

No obstante, es la mejor forma de acercarnos al primer lustro de esta banda, cuando escuchábamos temas como este ‘One of these nigths’, con el que la banda quiso acelerar el country que venían haciendo para meterle una buena dosis de rock. Ya hablamos de la importancia de Don Felder en este campo. Es notoria la diferencia si lo comparamos con el siguiente corte, ‘Tequila Sunrise’, que pertenecía a su segundo álbum.

Quizás hayan notado que la voz cambia de un tema a otro, y es que la versatilidad del grupo era otro punto fuerte: cuatro de sus miembros se repartían la voz principal en las canciones y contaban con hasta tres guitarras cuyas conversaciones en los temas parecían tener vida propia. Aunque eso también suponía lucha de egos como en el tema ‘Take it to the limit’, que llevó a la salida de uno de los miembros de la banda.

Lo cierto es que la historia y la discografía de los Eagles es bien abundante, sobre todo si pensamos que su actividad se ciñe a solo una década, la de los 70. Unos años que tuvieron un sonido muy marcado, el country-folk que en América abanderaban estos chicos con temas como ‘Peaceful easy feeling’.

Y casi sin darnos cuenta hemos llegado al final de disco. Recuerden la advertencia del principio: este grandes éxitos no tiene joyas como ‘Hotel California’ o ‘New kid in town’, posteriores en el tiempo. Pero se cerraba con una magnífica balada, ‘Best of my love’, que supuso su primer número uno y que también está inscrita en los anales de la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00