Política
Medallas de Asturias

El periodistia José Manuel Vaquero, Medalla de Oro de Asturias por su compromiso con la libertad de expresión

Las cooperativas El Orrio y Campoastur, Alejandro Mieres, Laureano Víctor García, la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral y la Fundación Banco Sabadell recibirán este año las distinciones de plata

Reunión del Consejo de Gobierno que ha acordado la concesión de las Medallas de Asturias / Principado de Asturias

Oviedo

El Consejo de Gobierno del Principado ha hecho públicos los nombres de los galardonados con las Medallas de Asturias 2016 que se entregarán el próximo 8 de Septiembre, coincidiendo con el Día de la región, y cuyos actos se celebrarán este año en el concejo de Taramundi.

Se ha aprobado conceder una única medalla de oro al periodista José Manuel Vaquero Tresguerres, vinculado a La Nueva España y consejero del grupo Editorial Prensa Asturiana. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y la tolerancia y su empeño en poner la labor informativa al servicio de valores como la independencia y el rigor profesional.

En la categoría de Plata se han concedido otras seis:

A la Cooperativa El Orrio por sus 25 años de trayectoria como única cooperativa de trabajo asociado dirigida e integrada por mujeres; por su compromiso social y  por su contribución a la igualdad de género en el mundo rural asturiano.

A la Fundación Banco Sabadell, por su compromiso con la sociedad asturiana y con la Universidad de Oviedo en particular, cuyo rector ejerce la vicepresidencia de la entidad. Se reconoce su importante labor de apoyo, mediante becas, a los estudiantes, y la entrega de ayudas a la investigación. A mayores, la fundación convoca anualmente el Premio Banco Sabadell-Herrero, que distingue a jóvenes investigadores, menores de cuarenta años, por su excelencia en la investigación del conocimiento económico, empresarial y social.

Se trata, además, de una de las entidades agregadas al Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

Al pintor Alejandro Mierespor su trayectoria artística, por el talento y la fuerza que ha volcado en una obra que dialoga con su experiencia vital, siempre ligada a la creación desde la curiosidad intelectual y el compromiso con la sociedad que inspiran su trayectoria artística. Mieres, una de las figuras más destacadas de las artes plásticas españolas contemporáneas, está unido a Asturias de un modo ineludible desde 1960, año en que se instala en Gijón y a partir del cual realiza su obra artística más importante, además de una actividad social y cultural claramente reconocible.

A Laureano Víctor García, como presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Asturgalaico, el Principado le distingue por su dedicación vocacional y exhaustiva al estudio de la ruta jacobea y por su ingente y excelso trabajo en interés de la mejora, la conservación, la promoción y la divulgación de los Caminos de Santiago que pasan por Asturias.

A la asociacion ASPACE de apoyo a las personas con discapacidad cerebral con quienes mantiene un compromiso desde hace más de 50 años. La distinción reconoce también el esfuerzo incansable de las familias y profesionales especializados que han conseguido que cualquier persona con parálisis cerebral disponga de los recursos y apoyos necesarios para avanzar en su integración social y educativa.

Y a la Cooperativa Campoasturpor su trabajo centrado en mantener la actividad económica en el campo. En sus años de existencia ha conseguido superar el ámbito comarcal de su nacimiento para incorporar entidades ubicadas en un territorio mucho más amplio siendo su alcance ya regional y contando actualmente con 18 delegaciones en Asturias, tres fábricas para ganadería convencional, una de piensos para ganadería ecológica recientemente inaugurada y seis gasolineras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00