Sociedad
JUSTICIA

El Obispo, "muy alegre" por la exculpación, en primera instancia, del exdirector de Salesianos

Pide que se mantenga la presunción de inocencia hasta que concluya el proceso

El Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza / Infovaticana

Cádiz

El Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha roto su silencio en relación al “Caso Salesianos”, el juicio seguido contra el exdirector del colegio de esta congregación en Cádiz, el cura Javier Luna, acusado de un supuesto de abusos sexuales a menores alumnos del centro.

Zornoza ha reconocido que la primera sentencia exculpatoria “le ha dado mucha alegría”, en referencia al fallo de la Sala Tercera de la Audiencia de Cádiz que consideró que los hechos probados no tenían carácter libidinoso, aunque si condenó al sacerdote a indemnizar a una docena de menores en concepto de daños morales a la cantidad de 500 euros.

El Obispo recordó que la sentencia se encuentra ahora recurrida (por la Fiscalía de Cádiz y la Junta de Andalucía) y expresó su deseo de que, en última instancia “salga absuelto, como es lógico”.

Zornoza justificó su silencio, hasta ahora, “en el respeto a los salesianos y al proceso judicial” y pidió que, entre tanto se desarrollan los recursos pendientes “se respete la presunción de inocencia”.

Dos de los tres magistrados que componían el Tribunal sí consideraron demostrado que Luna incurrió en “vejaciones leves” en algunos hechos juzgados, pero no le encontraron culpable de un delito de abuso de menores, al entender que esos hechos se produjeron “sin ánimo libidinoso”. La tercera magistrada emitió un voto particular contrario a esa interpretación. Los recursos deberán ser vistos en el Tribunal Supremo.

Las declaraciones fueron hechas en la conferencia de prensa celebrada por la Fundación Tierra de Todos, de ayuda a jóvenes e inmigrantes, y dependiente del Obispado de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00