Economia y negocios
Carta de Gabino De Lorenzo a la FACC

Gabino De Lorenzo niega que Hacienda quiera cerrar empresas municipales por ser deficitarias

El delegado del Gobierno en Asturias asegura que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro tan sólo ha solicitado información a los consistorios con empresas deficitarias, tal y como le permite la ley de Sostenibilidad Financiera. CCOO lo desmiente y cree que De Lorenzo busca tapar esa "metedura de pata"

ppoviedo.com

Oviedo

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino De Lorenzo, ha remitido una carta al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, en la que niega que el Ministerio de Hacienda haya iniciado el proceso de liquidación de empresa municipal alguna. De Lorenzo responde así a la situación de alarma que se ha creado por las cartas que ayuntamientos como Gijón o Mieres han recibido desde el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro, señalando que varias empresas públicas de estos concejos incumplen la Ley de Sostenibilidad, y que al ser deficitarias podrían ser liquidadas; en el caso de Gijón, hablamos de Divertia (gestora de actividades festivas, deportivas y culturales) o EMTUSA (responsable del transporte público en la ciudad); en el de Mieres, de la compañía de autobuses EMUTSA.

El delegado lo niega: Se trata, apunta, de una simple petición de información a estas entidades locales, dentro de las competencias de control y seguimiento que la ley de Sostenibilidad Financiera otorga al Ejecutivo. La misiva remitida al presidente de la FACC recuerda asimismo, que los ayuntamientos afectados tienen un plazo de quince días para proporcionar la información que se les ha solicitado; será entonces, añade, cuando se estudiará caso por caso y se buscará la solución más adecuada para conciliar, dice Gabino de Lorenzo, la ley con el uso adecuado de los recursos públicos.

Para finalizar, la carta del delegado a la federación de concejos valora que los ayuntamientos han sido las administraciones que mejor han cumplido con los objetivos de déficit. Un escuerzo que reconoce el ministerio de Hacienda.

CCOO CONVOCARÁ A SINDICATOS Y AYUNTAMIENTOS PARA PREPARAR UN FRENTE COMÚN CONTRA LAS LIQUIDACIONES

CCOO convoca ya a todos los ayuntamientos a nivel estatal, afectados por las cartas enviadas por el ministerio de Hacienda y con empresas amenazas de liquidación a sumar fuerzas contra este movimiento de Montoro, incluso con movilizaciones en la calle si hace falta. Para empezar, este viernes, se van a reunir con el equipo de gobierno local de Mieres, y esperan poder hacerlo también, próximamente, con Gijón. Por cierto que de paso, el secretario general de local en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Roberto Lucas, desmiente al delegado del Gobierno, que a su juicio "trata de tapar un poco que metieron la pata, diciendo que vamos a pensar empresa por empresa y ayuntamiento por ayuntamiento. La carta (de Mieres) viene muy clara: daba quince días al ayuntamiento desde el momento de recibirla para que  disolviera la empresa municipal de transportes, apercibiendo al alcalde y que si así no lo hacía era responsabilidad de él"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00