Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Tribunales

La promotora de Peña del Gato paraliza el parque eólico declarado ilegal

La empresa toma la decisión a pesar de que la Junta no lo contempla en la resolución del Bocyl

Energías Especiales del Alto Ulla paraliza el parque Peña del Gato / Istock

Ponferrada

La empresa promotora del parque eólico Peña del Gato asegura que ha paralizado la actividad. Es la decisión que ha tomado Energías Especiales del Alto Ulla, después de que la Junta le haya notificado la publicación de la nulidad del procedimiento administrativo del parque ubicado en Igüeña, Villagatón y Brañuelas, una nulidad basada en la sentencia del TSJ por carecer de informe de Impacto Ambiental.

Es a ese momento de estudio preceptivo al que devuelve la Junta la tramitación del proyecto empresarial que, no sólo el Superior de Justicia de Castilla y León sino también el Tribunal Supremo, declaran "ilegal" porque ni siquiera tiene en cuenta que una parte está en zona protegida del urogallo.

Aunque la resolución de la consejería de Economía y Hacienda publicada en el Bocyl no implica la paralización, la empresa ha decidido llevarla a efecto. Eso sí, desde la patronal, el presidente de la cámara de comercio, Manuel Lamelas, cree que estas situaciones se producen debido a la falta de normativa para regular el sector.

Los ecologistas de Seo Birdlife que promovieron el procedimiento judicial lamentan que desde hace cuatro años que se produjo la sentencia la promotora haya seguido obteniendo 8 millones de euros anuales de beneficios sin contar con la licencia ambiental y sin hacerse cargo de los daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00