Sociedad
EQUIPOS DE RESCATE

Los ángeles de la 'Guardia' visten de verde

Los miembros del GREIM de la Benemérita llevan décadas velando por la seguridad de todo el que quiere acercarse a Gredos

Macizo de Gredos / Eduardo Mayorga

Ávila

Verano. Tiempo libre. Buena climatología. Fácil acceso. Existencia de rutas sencillas. Cercanía con Madrid... La sierra de Gredos cuenta con una serie de 'ingredientes' de los que adolecen otros sistemas montañosos del país. Es, para muchos, el escenario perfecto donde poder poner en práctica una afición (senderistas, escaladores, pescadores...) o, simplemente, disfrutar de una jornada al aire libre en pleno contacto con la naturaleza. Pero lo que otros tantos obvian es que se trata de un ecosistema de alta montaña. No es para nada un hábitat hostil pero sí un lugar en el que se han de tener en cuenta determinadas precauciones para evitar, así, males mayores.

Es en ese momento, cuando surge algún problema grave, cuando entra en escena el GREIM de la Guardia Civil, el Grupo Rural Especial de Intervención en Montaña, con base -en nuestra provincia- en El Barco de Ávila.

En declaraciones a Hoy por Hoy Ávila, en la Cadena Ser, Alejandro Vicario, cabo primero del instituto armado, asegura que algunos de los rescates que llevan a cabo son "especialmente complicados". Por ejemplo los que tienen lugar en la zona de Los Galayos, en la vertiente sur y una de las preferidas -por sus espectaculares agujas graníticas- por los escaladores.

Durante el invierno, el Almanzor, la portilla del Crampón, el Cuerno, las Canales Oscuras... se convierten en los lugares más peligrosos y donde los rescates son más complicados. Y aquí se detiene para poner en valor el papel que desempeña el apoyo de un helicóptero para las labores más díficiles o que requieren de más urgencia.

Vicario destaca que la sierra de Gredos "tiene una altura media más pequeña que otras montañas" y se diferencia de esas "porque posee un componente de aislamiento y, además, en verano es muy accesible".

Asimismo, desde el GREIM aseguran que, durante este verano, no ha habido bajadas o subidas importantes de los accidentes y que el invierno ha sido más suave que en otras ocasiones, ya que las precipitaciones han llegado más tarde de lo habitual. Aun así, estos agentes expertos de la Guardia Civil afirman que la época invernal es peor para llevar a cabo los rescates, puesto que hay menos horas de luz y las condiciones climatológicas son peores. Durante el estío, sus salidas se producen, mayormente, para atender esguinces o deshidrataciones.

Aunque no intervengan, los miembros del GREIM de El Barco de Ávila se pasan casi todos los días en la sierra, su medio. Exigentes entrenamientos por riscos, gargantas, cuerdas y collados, cumbres y venteaderos, y un amplio conocimento de la montaña -fruto de ese constante contacto con ella- contribuyen a que, luego, los rescates resulten más sencillos. Y, de igual modo, a generar la mayor confianza posible entre los visitantes de Gredos, que se saben en las mejores manos cuando algo se tuerce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00