Sociedad

Colaborando con la NASA... Y los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur

Tres investigadores del campus de Albacete trabajarán en dos proyectos de física de la tierra, interpretando datos y haciendo predicciones gracias al superordenador albaceteño, Galgo

Imagen del superordenador del Campus de Albacete / UCLM

Albacete

Su misión será la de interpretar un enorme volumen de datos. Pero no están solos. Los profesores Diego Cazorla, Juan José Pardo y Enrique Arias, miembros de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete van a colaborar en dos proyectos en los que usarán el superordenador GALGO, que consta de 1.200 nodos de procesamiento, lo que permite analizar un gran volumen de información.

El primero de lo proyectos es con la NASA. Se trata de realizar simulaciones de clima y pronósticos metereológicos a diferentes escalas, para poder aventurar cuánto va a llover, en qué momento y con un grado de precisión de apenas 50 metros de error.

El segundo proyecto es en colaboración con el Comité Olímpico de Corea del Sur, país que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018. El objetivo es similar al de la NASA, pero en este caso para realizar predicciones de cuándo va a nevar, dónde y con qué intensidad.

Entrevista Enrique Arias - GALGO

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000066776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00