Política

La vertiente leonesa de Picos consigue incrementar un 36% los turistas este año

La Junta se muestra satisfecha por el resultado de la vía ferrata de Valdeón que en menos de un mes ha registrado más de 300 visitantes

Panorámica de la vertiente leonesa de Picos de Europa en el entorno de Posada de Valdeón / María García

León

La vertiente leonesa de Picos de Europa ha incrementado un 35%  la cifra de visitantes en lo que va de año. La Junta espera que los nuevos proyectos puestos en marcha en la zona de Posada y Oseja sirvan para seguir sumando turistas y equiparar las cifras a las de las zonas cántabra y asturiana. Hasta ahora esas vertientes multiplicaban por tres y por cuatro la entrada de turistas que recibe León. No aspiran, dice la Junta, a un turismo masivo que sería contraproducente, pero sí a revitalizar la zona para que se convierta en una alterantiva para los pueblos del parque y puedan compensar de este modo las limitaciones que encuentran para desarrollar otros proyectos de tipo industrial.

Una de las nuevas iniciativas es la vía ferrata del valle de Valdeón. Más de 300 personas han disfrutado ya de ella cuando no se ha cumplido todavía el mes desde su apertura. Además ya ha hay una lista de 400 peticiones para poder realizarla durante las próximas semanas. Unas cifras que dejan satisfechos a los responsables de la Junta. Esta vía ferrata es la única del país que se encuentra dentro de un parque nacional y cuenta con más de 1 kilómetro de recorrido en el que se supera un desnivel superior a los 350 metros, incluído un muro vertical de 100. Está dotada con más de 300 grapas de progresión y ha supuesto una inversión de 104.000 euros.

No es el único proyecto para la zona que ha anunciado el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones durante su visita a la zona. Ha concretado una inversión superior a los 100.000 euros para potenciar la ruta del Cares hasta Posada de Valdeón.

Además, la Junta empezará en septiembre a trabajar con Asturias y Cantabria en el futuro plan de gestión del parque nacional. Es el documento que regirá las actuaciones y proyectos de este espacio natural en un futuro. En los últimos dos años, la inversión en el parque ha rondado los 4 millones y medio de euros. Quiñones e compromete a contar con la opinión de los vecinos antes de cerrar este plan, incluso en temas tan controvertidos como la caza en espacios naturles como Picos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00