Sociedad
RECICLAJE DE ENVASES

Asucova teme que el sistema de devolución envases genere "desventajas competitivas"

Su presidente, Pedro Reig, anima a la conselleria a aplicar medidas que ya han probado su eficacia en otras comunidades

CADENA SER

Valencia

Tras la reunión que mantuvieron la semana pasada la Conselleria de Medio Ambiente y los principales representantes del sector de los supermercados y la distribución, Asucova, la entidad que aglutina a los tres supermercados con más implantación en la Comunitat (Mercadona, Consum y Más y más) lamenta que todavía no haya recibido ningún documento formal ni estudio que justifique el sistema de depósito, devolución y retorno de envases que quiere implantar la Generalitat vaya a garantizar mayores tasas de reducción de residuos. Y es que Asucova está completamente en contra de la implantación de este sistema, porque, aseguran, no sólo no garantiza que se cumplan los objetivos planteados, sino que además, denuncian, generará desventajas competitivas para las diferentes empresas afectadas.

Y van más allá asegurando que no debería ser la Generalitat quien realice estas reformas sino que se debería homogeneizar el procedimiento a nivel nacional ya que la del reciclaje de residuos es una ley estatal básica.

Pedro Reig, presidente de Asucova: 'Estamos de acuerdo en el qué, pero no en el cómo'.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000242929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Reig, presidente de Asucova, argumenta que este sistema hace que los distribuidores tengan que hacerse cargo de un sistema que requiere más inversiones y acometer tareas que en otros sitios no tienen que hacer porque se encargan otros organismos. Y es que la propuesta de la conselleria implicaría que tengan que invertir de forma directa en las máquinas y los sistemas, pero también ocuparía espacio del piso de ventas y además requeriría horas de su personal. Reig insiste en que están de acuerdo en que hay que tomar medidas para mejorar las tasas de reciclaje, pero no en el cómo.

Entre sus propuestas alternativas, está mejorar la transparencia de informacion de Ecoembes para saber qué se está consiguiendo realmente y qué no, incrementar los puntos de recogida, los papaleras separadores de envases, apostar por el "quinto contenedor", que es el que deberían ir los residuos orgánicos para poder reutilizarlos después como compostaje; y aprovechar la capacidad de los supermercados de llegar al consumidor final para realizar actividades que aumenten la concienciación y la educación ciudadana.

Y es que Reig asegura que estas medidas sí que se están implementando en otras comunidades con buenos resultados, por lo que lo lógico para ellos sería empezar por esto, que ya está probado y aquí no se hace, y no por el sistema que propone la conselleria, que no se ha implantado todavía en España.

Pedro Reig, presidente de Asucova: 'En la Comunidad Valenciana la tasa de reciclaje de envases es inferior a la media nacional'.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00