Sociedad

El Hospital de Parapléjicos participa en un estudio sobre la esclerosis múltiple

El estudio se ha realizado en un modelo animal de esclerosis múltiple que muestra cómo el uso de un nuevo anticuerpo monoclonal bloquea el avance de la enfermedad

La conclusión de este trabajo ha mostrado que en los ratones que recibieron una única dosis de Glunomab se observó un bloqueo del avance de la enfermedad / EFE

Toledo

Científicos del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos han participado en una novedosa estrategia terapéutica que bloquea completamente el avance de la esclerosis múltiple en ratones.

Este estudio, publicado en la revista científica Brain, se basa en la protección de la barrera hemato-encefálica, una estructura del sistema nervioso que controla el paso de células y moléculas desde la sangre al tejido nervioso, ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

"En la esclerosis múltiple la barrera hemato-encefálica está alterada y se vuelve mucho más permeable debido a los procesos inflamatorios relacionados con dicha patología", ha explicado el responsable del laboratorio y coinvestigador principal del estudio, el doctor Diego Clemente.

Bloqueo a la enfermedad

El estudio se ha realizado en un modelo animal de esclerosis múltiple que muestra cómo el uso de un nuevo anticuerpo monoclonal, denominado Glunomab, bloquea el avance de la enfermedad en los ratones que han empezado a tener síntomas, a través de la preservación de la barrera hemato-encefálica e impidiendo la entrada de células inflamatorias al sistema nervioso.

La conclusión de este trabajo ha mostrado que en los ratones que recibieron una única dosis de Glunomab se observó un bloqueo del avance de la enfermedad, mientras que los animales que recibieron una inyección de otro anticuerpo nonoclonal contra NMDA diferente presentaron una evolución normal de esta patología, con un aumento paulatino de la afectación neurológica.

En esta investigación también han colaborado Fabián Docagne, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) en Caen (Francia) y Elga de Vries, de la VU University de Amsterdam (Holanda). La investigación ha sido financiado por la Asociación Francesa de Esclerosis Múltiple (ARSEP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00