Economia y negocios
TURISMO

Por la dignificación de los trabajadores del turismo

La Agencia Valenciana de Turismo apuesta por un gran consenso en el sector motriz de la economía valenciana para atajar la precariedad laboral con la que conviven algunos trabajadores

Cadena SER

Valencia

Esta semana conocíamos los datos del paro registrado, que  en el mes de julio bajó en la Comunitat un 1'7 por ciento, una bajada que se concentró en Alicante y en el sector servicios, que empleó a 4.749 personas.

Estas cifras consolidan al sector turístico como uno de los principales motores en la contratación en la economía valenciana. Conscientes de la situación, el reto al que se enfrenta la Agencia Valencia de Turismo es enmarcar las condiciones laborales del sector dentro de la dignidad y la legalidad.

Ante un panorama donde los buenos datos arrojados por el turismo distraen de la precariedad y la temporalidad con la que conviven algunos de sus trabajadores, la Agencia Valenciana de Turismo ha creado mesas de trabajo donde se encuentran representados los agentes sociales, las autoridades competentes y la inspección de trabajo, para ir tapando los huecos de la legislación por los que se cuela la precariedad.

El presidente de la agencia, Francesc Colomer reconoce que el motor de la economía valenciana no puede convivir con situaciones de abusos laborales y falta de reconocimiento.

Por ello, asegura que son asiduas las reuniones con el SERVEF, sindicatos y patronal del sector para atajar los problemas que puedan detectarse en subsectores turísticos. Un caso es el de las camareras de piso, que han sufrido una merma considerable de sus condiciones laborales a raíz de la externalización de servicios. Pero no es el único. Colomer remite a la inspección de trabajo, también a la pedagogía y a la búsqueda de un gran consenso por la dignificación del trabajo.

Francesc Colomer - presidente AVT: 'En el relato de la política turística no cabe la indignidad'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario autonómico de turismo prescribe además, para atajar las situaciones de precariedad, formación en los profesionales del sector, de modo que las condiciones laborales se vean empujadas al alza.

En la misma línea, el presidente de la patronal hotelera, Luis Martí, reconoce que las condiciones laborales en el sector no son siempre las deseables, pero insiste en que ellos están por hacer que la legalidad se cumpla en cualquier contratación de personal o externalización de servicios en los hoteles.

Luis Martí - presidente Unión Hotelera: 'Los hoteles tienen que cumplir la normativa'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras se busca la vía para combinar la rentabilidad, la legalidad de los contratos y las buenas condiciones laborales, empresarios y administración coinciden en que para consolidar y mejorar la calidad turística, es imprescindible dotar también de calidad al producto y, cómo no, a sus productores.

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00