Política
FRAUDE FISCAL

La Audiencia confirma el procesamiento de Alcón por delito fiscal

La exconcejal de cultural del PP en el Ayuntamiento de Valencia está acusada, junto a su madre y dos hermanos, de no declarar el 192.131 euros correspondientes a una herencia

CADENA SER

Valencia

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación presentado por la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón contra su procesamiento y el de sus familiares por un presunto delito por fraude fiscal.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Mislata  procesó a Alcón, a su madre y a sus dos hermanos por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, al no presentar la declaración del IRPF correspondiente al padre fallecido, cuya herencia percibieron.  La jueza cifró en 192.131 euros el dinero supuestamente defraudado por los cuatro.

La Sala considera que la resolución del Juzgado de Instrucción, contra la que la exedil del PP -y esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos- recurrió, es "acertada y correcta" y que existen "indicios de la supuesta comisión de delito por parte de los investigados".

Los investigados, según el auto, "no presentaron la declaración del IRPF relativa al periodo impositivo de 1 de enero de 2009 al 17 de noviembre de 2009, fecha del fallecimiento del causante de la herencia y de la firmeza de la resolución judicial que reconocía al fallecido y a su esposa el justiprecio por la expropiación" de dos fincas registrales.

Además, la jueza consideró que "también existen indicios" de que la madre de la exedil defraudó otros 190.000 euros en la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio de 2009.

Tras haber tomado declaración a Alcón y a sus familiares y haber practicado pruebas documentales y testificales, la jueza consideró los hechos investigados como "penalmente relevantes".

En este sentido, consideró que podrían ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, por lo que procedió a "la conclusión de la fase instructora por cuanto que no se aprecia la necesidad de practicar otras diligencias de investigación adicionales".

María José Alcón  está también investigada en el caso Imelsa y en el blanqueo de capitales en el seno del grupo municipal del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00