Política
Política Local

El Pacto de La Nau no se toca

En su último día en el Ayuntamiento, Joan Calabuig asegura que su salida del gobierno local no debe implicar un cambio en el reparto de competencias de los socios del tripartito

CADENA SER

Valencia

El Pacto de La Nau y las competencias repartidas entre los tres grupos que conforman el gobierno local (Compromís, PSPV y València en Comú) son inamovibles. Así de contundente se muestra Joan Calabuig, el hasta el pasado viernes primer teniente y portavoz socialista. Lo ha dicho en su último día en el Ayuntamiento de Valencia.

Calabuig ha hecho en la SER balance de sus 5 años en el Ayuntamiento, cuatro en la oposición, y uno con la responsabilidad de gobernar. El hasta el pasado viernes portavoz socialista destaca entre sus logros, el haber contribuido, desde la oposición, a que el PP, 24 años después salga del Consistorio. Y ya en el gobierno destaca el haber logrado reducir el paro e impulsar el turismo.

Respecto a la situación en la que deja el grupo municipal socialista, Calabuig aclara que las competencias no deben tocarlas. Y es que la pasada semana el alcalde Joan Ribó dejaba entrever que se podrían introducir ligeros cambios en la composición del gobierno y el reparto de competencias. Pero Calabuig, es tajante. En declaraciones a Radio Valencia asegura que las áreas que se repartierton los 3 socios de gobierno no se tocan. Hacerlo, decía, sería romper el pacto de la Nau, y ponía este ejemplo.

Joan Calabuig - PSPV: 'Els socialistes decidirem quines són les responsables'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Calabuig niega que tardase en comunicarle al alcalde Ribó su salida del Ayuntamiento. Afirma que lo llamó nada más salir el miércoles pasado de Presidecia de la Generalitat, tras la reunión en la que Ximo Puig le anunció sus nuevas responsabilidades.

Joan Calabuig - PSPV: 'Tenim un sentit de la llealtat institucional molt clara'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sandra Gómez, hasta ahora concejala de Protección Ciudadana, sustituirá a Calabuig al frente de la portavocía del grupo municipal socialista. Calabuig reconoce que le dará mayor proyección pública pero que no necersariamente es determinante para sucederle al frente del partido tras el congreso local. Asegura que éste es un proceso paralelo y diferente.

Respecto a la entrada de Menguzzatto en el Ayuntamiento en lugar de continuar en otro departamento de la Generalitat, Calabuig responde a aquellos que hubiesen preferido que hubiese corrido la lista municipal y que se le hubiese dado entrada, en el Consistorio de Valencia, otras personas mucho más críticas con la actual dirección del PSPV.

Joan Calabuig - PSPV: 'Guanyem una regidora molt potent'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00