Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las cabañuelas de agosto o qué tiempo hará el año que viene

Los agricultores de Cuenca conocen y confían en este antiguo método de predicción meteorológica que tiene en cuenta el tiempo de los días de agosto para saber cómo será 2017

Las cabañuelas de agosto predicen el tiempo del año siguiente. / Paco Auñón

Cuenca

Durante estos días de agosto se están elaborando las Cabañuelas. Se trata de un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica. En concreto, las de los primeros días de agosto, sirven para conocer cómo será el tiempo a lo largo del año que viene.

Jesús Martínez Huerta, un agricultor de Villanueva de la Jara, aprendió este método de predicción de su padre y de su abuelo. Año tras año ha ido anotando datos y comprobando si se cumplían con mayor o menor acierto a lo largo del año siguiente. Asegura que "el nivel de acierto ronda el 90 %".

Escucha aquí la entrevista que hemos mantenido con él en SER Cuenca:

Las cabañuelas de agosto o qué tiempo hará el año que viene

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470657893_282419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para elaborar esta predicción se tiene en cuenta desde la humedad a la velocidad del viento pasando por la temperatura o la presencia de nubes.

Las Cabañuelas con las que trabaja Martínez Huerta se corresponden de la siguiente forma: el 1 de agosto al mes de enero, el 2 a de febrero y así hasta el 12 que corresponde a diciembre.

Pero también hay cabañuelas de retorno y la predicción sigue desde el día 13 de agosto hacía atrás. Es decir, ese día también corresponde a diciembre, el 14 a noviembre, el 15 a octubre y así hasta el 24 de agosto que corresponde de nuevo al mes de enero.

En algunos lugares la previsión se hace en otro orden. Por ejemplo, el 1 de agosto correspondería al mismo mes de agosto, el 2 a septiembre, el 3 a octubre y así. Y las de retorno, igual, a la inversa hasta terminar de nuevo en agosto.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00