Sociedad
INCENDIOS FORESTALES

Un incendio en Soutomaior avanza veloz hacia Redondela obligando a desalojar varias viviendas

La Xunta de Galicia decreta la "Situación 2" de alarma al tener que desalojar varias viviendas en la parroquia redondelana de O Viso

Las llamas cerca de una vivienda en el incendio forestal registrado en el sur de Galicia, en Soutomaior (Pontevedra), que se ha originado sobre las cuatro de esta tarde. Un amplio dispositivo, formado por agentes, brigadas y medios aéreos, trabaja con int / SXENICK EFE

Vigo

La provincia de Pontevedra ha vivido hoy una jornada marcada por cuatro incendios forestales, dos de los cuales ya han sido estabilizados por los servicios de extinción, en las localidades de Mondariz y Caldas de Reis, mientras que los dos restantes, en Soutomaior y Cotobade, todavía continúan activos y todo hace presagiar que la noche será complicada y de mucho trabajo. El último de estos incendios, el de Soutomaior se originó esta misma tarde, sobre las cuatro, según informaron fuentes de Medio Rural.

Columna de humo de un incendio forestal registrado en el sur de Galicia, en Soutomaior (Pontevedra), que se ha originado sobre las cuatro de esta tarde. Un amplio dispositivo, formado por agentes, brigadas y medios aéreos, trabaja con intensidad para inte / SXENICK

Un amplio dispositivo, formado por agentes, brigadas y medios aéreos, trabaja con intensidad para intentar atajarlo y el propio alcalde de este municipio, Agustín Reguera, se ha acercado al lugar y ha intentado tranquilizar a los vecinos que temen que las llamas se aproximen a sus viviendas.

Varios vecinos miran las llamas cerca de una vivienda en el incendio forestal registrado en el sur de Galicia, en Soutomaior (Pontevedra), que se ha originado sobre las cuatro de esta tarde. Un amplio dispositivo, formado por agentes, brigadas y medios aé / SXENICK

De hecho, fueron los propios vecinos los que avisaron a los medios de emergencia al avistar una gran columna de humo, visible incluso desde Vigo, que avanzaba rápidamente hacia ellos. De hecho, en pocas horas, el fuego había alcanzado ya a la parroquia redondelana de O Viso, que también se vió afectado por un incendio forestal a principios de esta semana. La intensidad y voracidad de las llamas obligó a desalojar varias viviendas.

Por el momento, en Medio Rural cifran en 20 las hectáreas afectadas por este incendio, aunque la intensidad del viento, la voracidad de las llamas y las alta temperaturas forman el caldo de cultivo perfecto para que esta cifra pueda aumentar esta noche. Algnos vecinos incluso aseguran que podría haber dos focos, lo dificultaría de manera más que notable las labores de extinción del incendio.

Columna de humo de un incendio forestal registrado en el sur de Galicia, en Soutomaior (Pontevedra), que se ha originado sobre las cuatro de esta tarde. Un amplio dispositivo, formado por agentes, brigadas y medios aéreos, trabaja con intensidad para inte / SXENICK

Jornada crítica en la provincia de Pontevedra

En total, el fuego ha devastado, por el momento, una superficie superior a las 800 hectáreas de terreno y ha provocado el desalojo de viviendas y empresas en municipios como Vilagarcía de Arousa o Vilanova.

En estos momentos, continúa decretada la medida preventiva "situación dos" por riesgo real para la población en el caso del fuego de Soutomaior, declarado sobre las 16.00 horas de esta tarde y que afecta ya a más de 20 hectáreas, debido a la proximidad de las llamas al núcleo habitado de San Martiño de Ventosela, en Redondela.

Incendio de Soutomaior visto desde la ciudad de Vigo / Jaime González de Haz

El Gobierno gallego también mantiene esta medida para el de Cotobade, ubicado en la parroquia de Tenorio, que incide sobre una superficie de 365 hectáreas desde que se inició sobre las 17.20 de la jornada de ayer, y cuyas llamas se aproximan al núcleo de Vilanova, lo que ha provocado varios desalojos.

Por su parte, el fuego en el Monte Xiabre, entre las localidades de Caldas de Reis y Vilagarcía, calcinó ya más de 290 hectáreas, que fueron arrasadas a gran velocidad debido a las altas temperaturas y el viento del norte, que provocaron una intensa humareda visible incluso desde otros ayuntamientos como Sanxenxo o Rianxo.

Este incendio se encuentra ahora mismo estabilizado, al igual que el registrado en Mondariz, en la parroquia de Queimadelos, que comenzó a las 22.16 de anoche y ha dejado una superficie afectada de 160 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural.

El fuego en Caldas se inició a las 15.51 horas de la tarde de ayer en el lugar de Pazo, en la parroquia de Saiar, y fue extendiéndose con rapidez hasta la parroquia de Cea, en Vilagarcía de Arousa, e incluso al polígono industrial de O Pousadoiro, donde varias viviendas y empresas tuvieron que ser desalojadas.

En Cambados se registró otro incendio, en O Facho, donde los efectivos de Protección Civil y los vecinos pudieron sofocar las llamas y evitar que el fuego se expandiera.

También en la parroquia de San Salvador, en Poio, se declaró otro fuego en la tarde de ayer, aunque la rápida intervención de la agrupación de Protección Civil y de la Policía Local de este municipio evitó que las llamas alcanzasen grandes dimensiones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado hoy un mensaje en el que invita a todos los gallegos a denunciar a aquellas personas que consideren sospechosas de prender fuego a los montes.

Es un "momento de unidad" para los gallegos, "de precaución", pero también "de denuncia", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha recordado que existe un teléfono gratuito, el 085, al que llamar para dar cuenta de "cualquier persona que pueda ser sospechosa de plantar fuego".

Cielos de nuevo teñidos de negro

De nuevo, los incendios de la provincia de Pontevedra volvieron a cubrir el cielo azul con una nube oscura, casi negra, que avanzaba por el firmamento de la comarca de Vigo, acompañada de un intenso y característico olor a monte quemado que hizo que absolutamente todo el mundo supiera de la existencia del incendio antes incluso de leerlo en los medios digitales o escucharlo en la radio.

La nube de humo procedente del incendio de Soutomaior tapa el sol a su paso por la ciudad de Vigo / Jaime González de Haz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00