Sociedad
LLUVIA DE ESTRELLAS

Pide un deseo. Llega la lluvia de estrellas de las Perseidas

Entre el 10 y el 15 de agosto se producirá la mayor intensidad de estas estrellas fugaces en el cielo. Os dejamos una serie de recomendaciones para verlas mejor

Las Perseidas se podrán ver con mayor intensidad entre el 10 y el 15 de agosto. / Dado Ruvic REUTERS

Cuenca

Entramos en los días de mayor actividad de la lluvia de estrellas de ‘Las Perseidas’ o ‘Lágrimas de san Lorenzo’. Estas estrellas fugaces son visibles desde finales de julio hasta casi finales de agosto, pero en mayor número entre el 10 y el 15 de este mes. El mejor momento para su observación será la madrugada del 11 al 12, a partir de la medianoche, cuando la luna en fase creciente ya se habrá ocultado por el horizonte oeste.

Los astrónomos esperan que este año se produzca un estallido de las Perseidas. La predicción es de 200 meteoros por hora, aproximadamente el doble de la tasa normal.

Nos lo ha contado en ‘Hoy por hoy Cuenca’, Esteban García, miembro de la asociación AstroCuenca:

AstroCuenca organiza una quedada para observar la lluvia de estrellas

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470822896_312070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejos para una buena observación de las Perseidas

Un lugar oscuro y alejado. Debemos elegir un lugar oscuro y alejado de las ciudades, montañas y altos edificios, evitando la contaminación lumínica.

¿Cuál es el mejor momento para verlas? Será la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada para evitar la luna.

Nuestros ojos, la mejor opción. Para ver este tipo de lluvia lo más aconsejable es disponer de un gran campo de visión debido a la velocidad con la que las estrellas fugaces atraviesan el cielo. Así que el uso de cualquier instrumento (como prismáticos o telescopios) nos reduciría la visión de esta lluvia de estrellas, por lo que los nuestros ojos son la mejor opción para esta noche.

¿Hacia dónde debemos mirar? Para observar las Perseidas no hay ningún tipo de referencia fija. Hay que observar en todas las direcciones ya que estos meteoros pueden aparecer en cualquier parte del firmamento. No obstante la zona algo menos recomendable es mirar directamente a la constelación desde donde parece provenir, sino a partir de unos 60º a partir del centro de esta en cualquier dirección.

Otras recomendaciones. Abrígate (En agosto, frío al rostro, dice el refrán). Lleva café o tu bebida caliente preferida, algunos bocadillos, dulces, una tumbona, silla de playa o hamaca (imprescindible), no enciendas luces salvo luz roja y nada de alcohol.

¿Puedo fotografiar las estrellas fugaces? El capturar en una fotografía un meteoro, es cuestión de paciencia y un poco de suerte. La cámara fotográfica, debemos fijarla en un trípode y situarla con la misma indicación que para la observación visual. Si es una cámara réflex, disponen de una opción llamada Bull (símbolo letra B), que nos permitirá dejar el obturador abierto el tiempo que nos haga falta y así tener más posibilidades de capturar una Perseida. Si es una cámara digital compacta, disponen de una opción llamada "fotografía nocturna", con esta opción el obturador en alguna de ellas puede estar abierto hasta 30 segundos. Esta es la opción que debemos de utilizar. La sensibilidad de la cámara, hemos de fijarla en la más alta que esta nos lo permita. Y a esperar.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00