Tribunales
Tribunales

ASOPIVA pide la ejecución de la sentencia del TSJ para que la Junta le abone 860.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia le dio la razón a ASOPIVA porque la Junta redujo un 26% unilateralmente sus fondos LEADER

Grupos de acción local / Cadena SER

ASOPIVA ha pedido la ejecución de la sentencia que en noviembre de 2015 dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León favorable para seis Grupos de Acción Local de Castilla y León, entre ellos ASOPIVA. Estos grupos habían presentado una demanda en 2012 contra la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por haber recortado, de manera unilateral, los fondos destinados a desarrollo rural bajo metodología Leader. La reducción ascendió al 26,5 %, unos 57 millones de euros en total y 860.000 para ASOPIVA.

“Nosotros y el resto de los grupos ya hemos solicitado la ejecución ante el Tribunal y ahora habrá que abrir un nuevo juicio, ha adelantado el Presidente de ASOPIVA, Paulino Herrero, a la Cadena Ser de Soria. Lamenta esta situación porque asegura que hubieran dado “todas las facilidades del mundo” para que la Junta invirtiera los 860.000 euros en el medio rural.

La Junta pretende justificar el cumplimiento de sentencia mediante un informe del Director General en el que se explica que no se encontraron expedientes de subvención a los que hacer frente una vez dictada la sentencia. Desde los grupos se matiza que es justo por la retirada de esos fondos unilateralmente por lo que no se pudieron hacer frente a más expedientes que ayudaran a la inversión en el medio rural. “La Junta está engañando al Tribunal, a nosotros y nos toma por tontos”, lamenta Herrero.

La sentencia 2664/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Burgos, se conoció el pasado 18 de noviembre y anula todos los acuerdos de la Junta de Castilla y León desde noviembre de 2012 en relación con el recorte “por no ser ajustados a Derecho y declara que las relaciones jurídicas existentes entre las partes se han de ajustar al Convenio firmado por las mismas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00