Sociedad
EDITORIAL

¿Mucho o poco dinero?

HOY POR HOY SORIA / ISABEL G. VILLARROEL

Isabel G. Villarroel

Soria

Los cuatro grupos de Acción Local de Soria ya están recibiendo los primeros proyectos en sus oficinas que optan a los fondos europeos que manejan estas instituciones. Un total de 5,2 millones para llegar a 190 municipios de Soria con el fin de generar empleo y asentar población en el medio rural.

Lo que se aprobó a finales de julio es una dotación inicial del 40 por ciento del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020. En Soria, Adema, que representa a 49 localidades, recibe 1.397.678 euros, Asopiva, con 32 pueblos, percibe 1.142.854 euros, Proynerso, con 77 núcleos, ccuenta con 1.352.306 euros y Tierras Altas del Cid, 1.342.081 euros para sus 32 municipios.

¿Es poco o es mucho dinero? Pues según se mire. Para lo que necesita la provincia de Soria, es muy poco, para que lo maneje un Grupo de Acción Local, a mí me parece mucho. Porque la cuestión es...... ¿qué se ha hecho con todo el dinero que han manejado estos grupos durante años en la provincia de Soria? Lo saben ustedes, pues yo...... por mucho que pregunto a sus gerentes..... tampoco me lo aclaran.

Los Grupos de Acción Local son entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local de un territorio concreto del medio rural, de conformidad con la reglamentación de la Unión Europea. En su organización deben estar representados los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, para garantizar la participación de todos los sectores en el diseño y desarrollo de la Estrategia; es decir, en la gestión de los fondos Leader y de Desarrollo Local Participativo asignados al territorio.

La teoría está muy bien, pero ¿ustedes ven resultados? ¿Se crean empresas, industria, con los fondos que gestionan los Grupos de Acción Local? ¿Se consolidan? ¿Han conseguido frenar mínimamente la cabalgante despoblación? Pues tal y como estamos, con el último censo en el que bajamos de 90.000 habitantes por primera vez en la historia de esta provincia....... valoren ustedes mismos.

Aquí lo que se valora son los resultados porque los buenos propósitos, y las teorías, nos las sabemos todos, y aún más cuando hablamos de despoblación.

Hablando de despoblación, se han puesto en marcha pequeñas iniciativas que hacen grandes a los pueblos y a los vecinos que viven en ellos. Por ejemplo los murales que pintan Julita Romera de Alpargata y Rubén García y Edu Torres de Numanguerrix. O el museo al aire libre de Almaraíl que suma ya una veintena de esculturas.

Son iniciativas que no solo hacen sonreír a quienes viven en el lugar, sino también a turistas y foráneos. Y, algo muy importante, entran en juego las nuevas tecnologías, Internet y las Redes Sociales, que logran, a través de actuaciones tan pequeñas y simples, promocionar estos ‘casi despoblados’ en todo el mundo, buscarles un sitio en el mapa online que es el mapa que llega a cualquier rincón del mundo. Internet es la gran puerta abierta al mundo y es una de las salvaciones de esta provincia, tanto para el desarrollo del teletrabajo de los nuevos pobladores como para la atracción de grandes empresas. Por lo tanto, que tomen nota los Grupos de Acción Local….. lo que hay que conseguir es cobertura de teléfono y de Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00