Tribunales

La bajada en los robos de coches se consolida este año en el Archipiélago

También se reducen los robos con violencia. Sube el número de asaltos en domicilios. Se mantienen los asesinatos consumados. La cifra de homicidios permanece idéntica, al crecer en la provincia tinerfeña y caer en Las Palmas

Zaida González

Zaida González

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000339805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad del segundo trimestre de este año, que para Canarias trae claros y oscuros. La estadística revela que, en el conjunto de delitos, la criminalidad ha caído en las islas un 3% en el primer semestre del año.

Se consolida, por ejemplo, la tendencia a la baja en lo que se refiere a robos de coches. Los datos son mucho menos halagüeños en la provincia de Santa Cruz que en la de Las Palmas, ya que en las islas occidentales han subido un 10'7% para un total de 413 casos. La reducción de estas sustracciones en vehículos en el Archipiélago no ha sido tan espectacular en lo que llevamos de año como en el ejercicio anterior: en 2015, este tipo de delitos se redujo un 17,5%, mientras que en los 6 primeros meses de este año sólo se ha logrado arañar un punto y medio porcentual a los logros de los ladrones. Pese a todo, Canarias ocupa el dudoso honor de ser la quinta comunidad autónoma que más sufre este tipo de delincuencia, con 816 infracciones, sólo superada por Madrid (5.150), Andalucía (4.213), Cataluña (3.878) y Comunidad Valenciana (2.164).

El caso de Santa Cruz de Tenerife llama la atención por ir contracorriente a ese descenso de robos en vehículos: se dieron 133 siniestros, 49 más que el año pasado, en lo que supone un aumento de casi el 60%. La concejala de seguridad del Ayuntamiento capitalino, Zaida González, ha contextualizado este repunte en una ciudad con "más de 200.000 habitantes", que probablemente se vea afectada por algún grupo organizado, de reciente creación, que "se esté dedicando a estos delitos".

Por otro lado, se han registrado 117 casos menos de daños, y baja muy levemente los robos con violencia e intimidación para prolongar el descenso iniciado en 2014.

Las estadísticas tienen sus lunares. Aumentan un 1% los hurtos y hasta un 6'6% los robos en domicilios (1.716 siniestros). En este último tipo de robos, Santa Cruz vuelve a invertir la tendencia, esta vez para bien: bajó casi un 17%. En cuanto al tráfico de drogas, sigue un ligero aumento de las infracciones: 301 casos, por los 297 de 2015 y 270 de 2014. En este apartado, el Archipiélago se ubica en quinto lugar a nivel nacional en números totales, pero terceros en tráfico por habitante, sólo superados por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados son las únicas variables que se mantienen. Ambas provincias comparten la pena: 5 casos en cada una, Las Palmas bajando desde los 9 del ejercicio previo y Santa Cruz sumando 4 al único caso que se dio en el año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00