Sociedad

Los jóvenes se alejan de las drogas

Los adolescentes gallegos beben y fuman menos que antes y su consumo está por debajo de la media estatal

El consumo de drogas entre los adolescentes se reduce desde el 2014 y la media de los jóvenes gallegos es mucho menor que la del resto del país. / Getty Images

Santiago de Compostela

Ser joven ya no es sinónimo de coquetear con las drogas. Su consumo se reduce en comparación con otras generaciones y las cifras gallegas está lejos de alcanzar la media española. Son las conclusiones que arroja la última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España, realizada por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El rey de las sustancias nocivas que consumen los jóvenes de entre 14 y 18 años sigue siendo el alcohol, seguido por el tabaco y el cannabis. A pesar de que en los tres casos el nivel de consumo ha caído, la preocupación por la ingesta de bebidas alcohólicas sigue siendo importante, tal y como ha explicado el subdirector general de Programas de Fomento e Estilos de Vida Sausables, Jorge Suanzes.

Según Suanzes, a pesar de que la prevención ha tenido cierto efecto, la permisividad social para con el alcohol dificulta que los jóvenes no lo consuman. "Conseguimos avanzar moito no tema do tabaco, no alcohol menos. E estou convencido de que esa falta de percepción de risco que teñen os adolescentes está relacionada coa falta que tamén teñen os adultos", sentenciaba Jorge Suanzes.

Otra de las preocupaciones del estudio es el consumo de hipnosedantes a estas edades tan tempranas. Un consumo que, según los investigadores, no tiene correspondencia con la cantidad que se receta desde el sistema público, por lo que quieren indagar más en las clínicas privadas que recetan a los adolescentes este tipo de medicaciones.

Las drogas ilegales más duras, como la cocaína o la heroína, registran cifras de consumo muy reducidas en Galicia. Además, el 77% de los encuestados consideran que están bien informados en lo que a las drogas se refiere y, de hecho, un 56% aboga por la legalización del cannabis.

Para este estudio, que, en palabras de Suanzes, puede interpretarse con cierto optimismo, fueron entrevistados más de 37.000 estudiantes españoles en 2014, de los cuales algo más de 2.000 eran gallegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00