Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Se abre la media veda pendientes de la codorniz

Las perspectivas hacen pensar en una temporada con escasez de codorniz en los campos, aunque el año no será tan malo como el pasado

Balinera

Bilbao

Este día de la Virgen es el pistoletazo de salida, nunca mejor dicho, para la apertura de la media veda en casi todo el estado. De hecho, la temporada de caza se abre hoy en Alava y el próximo domingo lo hará en Bizkaia, los guipuzcoanos tendrán que esperar a septiembre.

Una codorniz escasa

La especie reina de la media veda, la codorniz, se está mostrando escasa. Así lo asegura al menos el presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador Vasco (ADECAP), Juan Antonio Sarasketa, que subraya que, por los informes que han recibido, la buena cosecha de este año no va a venir acompañada de abundancia de codorniz.

Sarasketa subraya que las zonas habituales como el norte de Burgos o Aragón tendrán codorniz, aunque otras zonas aparecen más desoladas según el seguimiento que han hecho desde que el pasado mes de mayo entrasen las primeras codornices. Aún así el cazador vasco asegura que esta media veda no será tan mala como la del año pasado.

Por contra, la otra especie emblemática de estas fechas, la paloma, sigue en clara progresión, sobre todo en el sur de España en lugares como Caceres o Badajoz donde encontrar a esta ave resulta fácil y el problema suele estar en el precio de los puestos

Este lunes se abre la media veda en Alava y el próximo domingo día 21 lo hará en Bizkaia. Para Gipuzkoa habrá que esperar a septiembre, aunque la realidad es que la mayoría de cazadores vascos suelen desplazarse desde hoy mismo al norte de Burgos o Aragón para practicar su afición.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00