Sociedad

Tus vacaciones en Facebook y los 'cacos' en tu casa

Canarias es una de las comunidades con menos asaltos a las viviendas. Desconectar el teléfono o no bajar del todo las persianas son otras medidas que recomienda la AUGC

Santa Cruz de Tenerife

Los últimos datos del balance de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior advierten del aumento de robos con fuerza en domicilios en Canarias, de 1610 en 2015 a 1716 infracciones recogidas este año. Pese a estas cifras, el Archipiélago no está entre los peores sitios para encontrar las viviendas intactas a la vuelta de las vacaciones.

De hecho, según la memoria realizada por la patronal española de aseguradoras, Unespa, las Islas están un 46% por debajo de la media nacional de asaltos a viviendas, y además, está entre las comunidades en las que menos dinero se sustrae en esos robos: las cantidades están en torno a 1.000 y 1.250 euros.

Pese a esta cifras, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil recomiendan no bajar la guardia. El secretario general de AUGC en Las Palmas de Gran Canaria, Javier Merideño, recuerda algunas medidas a tomar para ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno mientras se permanezca fuera de casa. Desconectar el teléfono para que no dé tono, dejar las ventanas bien cerradas pero las persianas no echadas del todo para no levantar sospechas, o pedir a un vecino o amigo que recojan el correo, son algunas decisiones eficientes.

Y sobre todo, Merideño aconseja no publicar en redes sociales nuestras intenciones veraniegas: esta información clara y directa, publicada en Internet, suele venir acompañada de las direcciones de domicilio en los perfiles de quien lo publica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00