Actualidad
TRADICIONES

Cerca de 3.000 personas recuerdan los antiguos métodos de trabajo en el campo en la XVI Fiesta de la Trilla

El Trillo de Oro fue para el político Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado (I) ara con un arado de mulas en la celebración de la XVI Fiesta de la Trilla en la localidad palentina de Castrillo de Villavega (Palencia) / Agencia ICAL/ Manuel Brágimo

Castrillo de Villavega

El espíritu de las tradiciones del campo inundó este sábado la localidad palentina de Castrillo de Villvega en la XVI edición de la Fiesta de la Trilla, ya consolidada dentro del calendario provincial, y que logró reunir a cerca de 3.000 personas que volvieron al pasado y recordaron los antiguos métodos de trabajo en el agro.

Trillos, gabinadoras y diversos aperos de labranza fueron protagonistas de esta fiesta que pretende despertar la inquietud del pasado “a todos aquellos que encuentren la belleza en las cosas antiguas”, tal y como explicó el presidente de la Asociación Cultural de la La Trilla, Jaime Laso, quien destacó que esta fiesta sirve para muchos visitantes para “acordarse de sus antepasados del campo”.

Y es que, desde primera hora del sábado,  los trajes tradicionales, vehículos antiguos o incluso arados utilizados hace 500 años llenaron las calles de esta localidad palentina gracias esta fiesta que pretende evitar que se pierdan estos métodos tradicionales de realizar las labores agrícolas.

De este modo, visitantes y vecinos de la localidad aprovecharon la soleada jornada para congregarse en la popular era del municipio para contemplar cómo se realizaban estos procesos antes de la aparición y el desarrollo de la maquinaria agrícola.

Una jornada festiva que, según el presidente de esta agrupación, “mejora cada año” y cuya organización “supone mucho trabajo”, aunque tal y como Laso reconoce, “se hace más fácil al apoyo de los vecinos que cada año se vuelcan con la fiesta”.

Sin duda, uno de los momentos más esperados de la jornada es la comida de hermandad que congregó a cerca de 1.200 asistentes que pudieron degustar un plato tan tradicional como el cocido. A este acto asistió el homenajeado de esta edición, el vicesecretario de comunicación del PP y diputado por la provincia de Ávila, Pablo Casado.

Un reconocimiento orientado a distinguir a personalidades vinculadas con el medio rural de Palencia y de la Comunidad y que este año recibe Casado, no sólo por su orígenes palentinos, sino también por “su gran proyección política y la simpatía que despierta entre la gente del campo”, según explica a Ical Jaime Laso.

Asimismo, el presidente de la agrupación recalcó que el espíritu del político del Partido Popular “está en sintonía con la filosofía de esta fiesta”. Por su parte, Casado se mostró agradecido por la recepción de esta distinción que el pasado año recogió la viuda del expresidente de la Diputación de Palencia José María Hernández, en memoria de su marido. Cabe recordar que la asociación de la trilla también premió con esta distinción, a título póstumo, al escritor Miguel Delibes hace casi cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00