Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

Sigue la polémica tras el intento de crimen machista en Zaragoza

La mujer tiroteada por su ex marido sigue grave en la UCI del Miguel Servet. Él continúa en estado crítico en el Hospital Clínico. La hija de la agredida señala que no fueron bien atendidas cuando acudieron a comisaría, dos días antes de que ocurrieran los hechos. Hay una investigación abierta en la Policía

El intento de crimen machista ocurrido el pasado viernes en Zaragoza sigue envuelto en polémica / MONICA FARRÉ

El intento de crimen machista ocurrido el pasado viernes en Zaragoza sigue envuelto en polémica

Zaragoza

Sigue estable dentro de la gravedad, en la UCI del Miguel Servet, la mujer que el pasado viernes fue tiroteada por su ex marido cuando salía con su coche de un garaje en Zaragoza. El autor de los hechos, que intentó suicidarse, continúa en estado crítico en la UCI del Hospital Clínico. Un asunto que se está viendo envuelto por la polémica y que ha provocado una investigación interna en la policía. La hija de la victima acudió este domingo por la tarde al juzgado de guardia, acompañada por su abogado, Simón Lahoz, para denunciar a su padre y para prestar declaración. En principio, la hija iba a acudir horas antes a dependencias policiales para declarar, pero finalmente decidió no hacerlo.

El origen de la polémica

En el transfondo, está el enfado por lo que considera " mala atención" que tuvieron en la comisaría dos días antes de que sucedieran los hechos. El abogado Simón Lahoz ha querido explicar que las dos mujeres, el pasado miercoles, 48 horas antes del intento de asesinato "sí quisieron interponen una denuncia, y constan llamadas al 016, antes de acudir a comisaría para tener información, y también llamaron después al 016 para denunciar la mala atención que habían recibido, y una siquiatra llegó a atender a la madre"

Pero fuentes policiales señalan que las dos mujeres no quisieron presentar denuncia, y que sólo acudieron a informarse sobre una orden de alejamiento. Desde la policía dicen que les explicaron que esa orden solo la puede dictar un juez, previa presentación de una denuncia. César Lambea, responsable en Aragón de la Confederación Española de la Policía, defiende la gestión de los tres agentes que están siendo objetos de una investigación interna. Lambea dicen que sus compañeros "realizaron una gestión profesional, asesoraron a las dos mujeres y señalan que en ningún momento les dijeron que el hombre tuviera armas y tampoco escucharon ninguna grabación en la que tuvieran amenazas". Pero el abogado señala que la hija ofreció una grabación a la policía en el móvil, que no llegaron a escuchar, en la que el padre le dice que "si no hace una determinada gestión -una transferencia de 40 mil euros a una cuenta- no terminamos el día ni tú, ni yo"

La denuncia seguirá su curso

Seguramente la declaración de la hija contra su padre en el juzgado de guardia, será remitida este martes al juzgado especializado en violencia de género, y no se descarta que sea llamada a declarar por éste en los próximos días. Mientras, la investigación interna en la policía está muy avanzada. César Lambea, el portavoz del sindicato policial, considera que toda esta polémica perjudica a sus compañeros, pero también a las mujeres victimas de violencia, porque "genera una desconfianza enorme hacia la Policía Nacional de las mujeres que sean victimas de maltrato, y la policía es su mejor aliado en situaciones como éstas". 

Este martes, dentro de la investigación interna abierta por la Policía, declararon los dos agentes de la Oficina de Denuncias que atendieron el pasado miércoles a estas dos mujeres, 48 horas antes del intento de asesinato. Sus declaraciones volvieron a coincidir. También prestó declaración un tercer agente, que fue testigo de esta conversación, y un superior, que fue requerido por los policías durante esta visita.

Esta investigación interna continúa abierta, con el estudio de estas declaraciones, el llamamiento de otras personas o la petición de más documentación para determinar si hay algún hecho punible o se hubiera incumplido en régimen disciplinario. Por último, se propondría una sanción o el archivo del expediente ante el Jefe Provincial de Zaragoza.

Y todavía un fleco más de esta historia: el agresor y la victima, que habían sido pareja, trabajaban en la misma empresa, pero el abogado ha querido dejar clara una idea: "los hechos que han sucedido no tienen nada que ver con la gestión del negocio, es una situación de humillación y persecución psicológica continua del hombre hacia su ex mujer, que se seguían viendo porque les unía el ámbito profesional".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir