Música
CONCIERTOS

Conciertos para todos los gustos musicales en las fiestas de San Julián

Raphael, Melendi, Siniestro Total, Pablo López, Sweet Califonia, el festival Qunka Fest y un concierto tributo destacan en la programación musical de San Julián

Cadena SER

Raphael

Cuenca

El artista andaluz actuará en el recinto del Serranía el jueves 25 de agosto a las 22.00 h. “La ilusión, el sueño de mi vida siempre fue este: cantar y llevar al público mi espectáculo acompañado y protegido por una gran orquesta sinfónica”, dice Raphael, que recorre España con su gira sinfónica tras la edición del disco ‘Raphael Sinfónico’. Con ese formato llegará al recinto del Serranía para deleitar a los fans (las fans, deberíamos decir mejor ¿no?) de Cuenca.

Canciones como ‘Mi gran noche’, ‘Digan lo que digan’, ‘Como yo te amo’, ‘Yo soy aquel’, ‘Estar enamorado’, ‘Qué sabe nadie’ o ‘Escándalo’ forman parte de su repertorio y de la historia de la música en español.

Rafael Martos, Raphael, nace en Linares (Jaén). Cuando cuenta con pocos meses de edad, su familia se traslada a Madrid. Su carrera profesional comienza en 1962, ganando el primer premio en el Festival de Benidorm.

Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial.

En la primera etapa de su carrera, Raphael participa dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagoniza varias películas, obtiene en la radio un gran éxito con su serie de programas “El Raphael Show” para la cadena SER y en Televisión Española con la serie “El Mundo de Raphael”.

Su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.

Melendi

El cantante asturiano actuará en el recinto del Serranía el sábado 27 de agosto a las 23.30 h. La imagen y el estilo musical de Melendi (Ramón Melendi. Oviedo, 1979) han ido evolucionando de forma imparable en sus casi 15 años de carrera. Sus letras del día a día, con las que varias generaciones se identifican, han hecho que sea uno de los compositores e intérpretes más importantes del panorama musical latino, así como uno de los más queridos.

Muchos de sus éxitos forman ya parte de la historia del pop-rock español y se han convertido en verdaderos himnos, vitoreados en sus multitudinarios conciertos. Con siete álbumes de estudio publicados y una reedición, ha obtenido 12 Discos de Platino y 1 Disco de Oro así como numerosos premios y reconocimientos.

Melendi inició su andadura musical en el año 2001, cuando forma parte del grupo El bosque de Sherwood. Poco después graba su primera maqueta y su primer disco: “Sin Noticias de Holanda”. Su debut es inmejorable, alcanzando el Nº 1 en ventas.

Le siguen los discos “Que el cielo espere sentao” (2005), “Mientras no cueste trabajo” (2006) y “Curiosa la cara de tu padre” (2008) y “Aún más curiosa la cara de tu padre” (2009). En el año 2010 presenta “Volvamos a Empezar”, disco que marca un antes y un después en su carrera musical. En 2012, Melendi recupera su lado más roquero con su álbum “Lágrimas Desordenadas”.

“Un Alumno Más”, publicado en 2014, supone un nuevo giro de tuerca en su carrera musical, siendo sin duda su álbum más maduro. El disco se coloca Nº 1 en ventas, consiguiendo ser Disco de Platino en 15 días. Un año después, publica “Directo a Septiembre” un inolvidable concierto grabado en la madrileña plaza de Las Ventas.

El artista asturiano ha sido reconocido con un Premio de la Música así como con numerosos galardones de las principales emisoras musicales del país: premios 40 Principales y Cadena Dial. Además de su innegable éxito en el ámbito musical, Melendi se ha ganado el cariño del público gracias a su participación en programas de televisión como “La Voz”, “Generación Rock” y “Hit, la canción”.

Siniestro Total

La banda gallega actuará en el recinto del Serranía el miércoles 24 de agosto a las 23.00 h con el grupo conquense O’Killeds como teloneros. Fue allá por el año 1981 cuando se formó esta banda de rock en Vigo (Pontevedra) con Julián Hernández a la cabeza, quien ha tirado del grupo contra viento y marea hasta llegar a la actualidad como capitán de un barco que, aunque ha cambiado algunos marineros y ha atracado en los más variopintos puertos para empaparse de estilos musicales, conserva el lustre del rock en cubierta y en su velamen se dejan mecer por el viento de la modernidad, el blues y el punk.

Sus primeros éxitos musicales se recopilaron en un disco en directo llamado ‘Ante todo mucha calma’ y pronto se convirtieron en himnos de la juventud ochentera que los ha conservado en su recuerdo hasta cantarlos, como el primer día, en los conciertos actuales. ‘Bailaré sobre tu tumba’, ‘Opera tu fimosis’, ‘Todo por la napia’, ‘Alégrame el día’, ‘Camino de la cama’, ‘Diga que le debo’ o ‘Somos Siniestro Total’ asentaron un repertorio que la banda gallega ha llevado de gira por todo el mundo.

La formación actual está formada por Julián Hernández, Javier Soto, Ángel González, Jorge Beltrán y Oscar G. Avendaño. En 2014 publicaron su quinto álbum en directo ‘La noche de la Iguana’ y en 2015 el EP ‘Paseando sobre el agua’ que incluye una colaboración con el músico y actor Luis Tosar.

Este año están de gira bajo el título ‘El mundo gira’, nombre también de su último single publicado. “Siniestro Total es un mundo de luz, color y fantasía. Pero esto ya lo sabéis”, dicen desde la banda. “Ahora lo que tienen que hacer ustedes es acudir al aquelarre más próximo a sus hogares”.

Pablo López

El artista malagueño actuará en el recinto del Serranía el lunes 22 de agosto a las 22.00 h. Pablo López es un cantante y músico malagueño que se dio a conocer tras quedar finalista en la edición de 2008 del programa de televisión ‘Operación Triunfo’. El éxito le llegó con la canción ‘Vi’ de su primer disco y se ha afianzado con ‘Tu enemigo’, un tema cantado a dúo con el colombiano Juanes.

Pablo López siempre ha explicado que todas sus canciones tienen algo de autobiográficas y Tu enemigo no iba a ser diferente. No, él no es un inmigrante pero sabe lo que es cruzar fronteras y es lo suficientemente empático para intentar ponerse en la piel de los que sufren cuando abandonan su país y no son bien recibidos en otros lugares.

Los refugiados sirios, los mexicanos que intentan cruzar a Estados Unidos, los españoles que tienen que irse a buscar trabajo a otros lugares… hay tanto trasvase humano que cuesta creer que todavía haya gente intolerante que no entienda la necesidad de ver más allá del pasaporte.

Ya estaba el disco ‘El mundo y los amantes inocentes’ terminado pero Pablo se encontraba en Miami dando los últimos retoques. Allí, un amigo en común pensó en la colaboración con el cantante colombiano Juanes, que podrían encajar y los presentó. Tras compartir unas cervezas y un rato de música Pablo le echó valor y le propuso cantar juntos. El colombiano no se lo pensó, está convencido del talento del malagueño y, como ha demostrado en muchas ocasiones, del mensaje que quería transmitir.

Sweet California

Esta banda de chicas actuará en el recinto del Serranía el domingo 21 de agosto a las 22.00 h. ‘Sweet California’ es la ‘girlband’ de Alba, Sonia y Tamy, la última incorporación tras la salida del grupo de Rocío. Estas tres jóvenes, llenas de ilusión y talento, han llegado al panorama musical por la puerta grande, con una imagen rompedora y un juego de voces cautivador: componen, tocan y cantan en inglés, lo que las convierte en un grupo que crea tendencia.

Desde que en septiembre de 2013 presentaron su primer single Infatuated entrando al Top 10 de las canciones más vendidas del país y nº 1 en singles físicos, han estado muchas semanas en la lista de los artistas que más discos venden en este país recibiendo numerosas nominaciones y premios.

Nominadas en la categoría de Mejor Artista Español en los prestigiosos premios internacionales MTV Europe Music Awards 2014, y nominadas a Artista Revelación en los prestigiosos premios nacionales 40 Principales Ballantine's 2014.

En la actualidad son más de veinte millones las visitas que han recibido sus videoclips, son disco de oro y siguen en los primeros puestos de la lista de ventas y recientemente han colgado el cartel de "todo vendido" en todas las galas de su gira.

Qunka Fest

El festival se celebrará en el recinto del Serranía el sábado 20 de agosto a partir de las 18.00 h. La organización de este primer festival Qunka Fest ha apostado por los artistas más demandados por el público acompañando el espectáculo de una iluminación y sonidos profesionales.

JUAN MAGAN. Su último álbum de estudio “The King is Back" fue nominado Premio Grammy Latino en el 2015; este trabajo empaqueta una colección de hits y colaboraciones con artistas como Enrique Iglesias, Paulina Rubio, J Balvin, Belinda, Gente de Zona, Yandel, Lapiz Conciente, DCS, Farruko, entre varios más.

BRIAN CROSS. Uno de los DJ’s españoles con más proyección internacional, destacado por sus recientes actuaciones en escenarios como Tomorrowland Brasil, confirmaciones como Dreambeach Villaricos y salas de referencia como Falkata durante este 2016.

LARA TAYLOR. Ganadora de los premios Vicious Music Awards a la mejor vocalista nacional, consolidada tras sus actuaciones en festivales de la talla de Arenal Sound y en salas de renombre nacional como Amnesia Ibiza o Bacarrá Gandia.

XRIZ. Más de 40 millones de reproducciones en sus temas, más de 150.000 seguidores en Twitter, más de 60.000 en su página de fans, actuaciones en festivales como "Carnaval de Los 40 Principales" y en salas como Bacarrá Gandía, posicionan a Xriz como uno de los artistas con más tirón del panorama musical.

JUANJO MARTIN. Tras su gira internacional por Rusia, Francia, México, Qatar, USA y por supuesto España, y su presencia en eventos tan señalados como la SUPERMARTXÉ en FABRIK, la presentación de su nueva marca Memories junto a Javi Reina o su nueva residencia en ‪‎Bora Bora Ibiza, QUNKA FEST te trae nada más y nada menos que a Juanjo Martin.

P’al Pelo y Tú y Rock Transgresivo

Los conciertos tributo a Platero y Tú y Extremoduro se celebran en el recinto del Serranía el martes 23 de agosto a las 23.00 h. Este festival de rock es de carácter benéfico. Costará 3€ y un euro de cada entrada se destinará al comedor de Cáritas “Cristo del Amparo”.

“Nuestra intención no es otra que la de gozar y compartir un repertorio completísimo que hace un recorrido por absolutamente todos sus discos con toda la gente que disfrutó de esas grandes noches de conciertos de Platero y Tú y las extraña tanto como nosotros, y con todos los que, les pilló muy jóvenes su retirada de los escenarios, no les dio tiempo a disfrutar todos sus directos, y sin embargo disfrutan de sus conocidísimos temazos”. Así es como se presentan los miembros del grupo “P’al pelo y tú” una banda tributo al grupo bilbaíno Platero y Tú que marcó un antes y un después en el rock nacional en los años 90 antes que sus miembros dejaran la banda para afrontar otros proyectos musicales.

Esa declaración de intenciones las comparten prácticamente todas las bandas tributo a los distintos grupos que se han formado en los últimos años en nuestro país. Ese el motivo de la existencia del grupo ‘Rock Transgresivo’ que homenajea sobre el escenario a la banda de Robe Iniesta. Este grupo toma el nombre del primer disco ‘Extremoduro’ pero en su reedición de 1994 porque la primera maqueta se llamó ‘Tú en tu casa, nosotros en la hoguera’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00