Política

Educación ejecuta más del 70% del plan de obras y retira 144 "caracolas"

La consejera Adelaida de la Calle ha colocado la primera piedra de la ampliación del Instituto 'Arabuleila' de Cúllar Vega (Granada)

Colocación de la primera piedra de la ampliación del instituto de Cúllar Vega (Granada) con la asistencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle / Junta de Andalucía

Granada

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado este martes en Granada que su departamento ejecuta más del 70 % del presupuesto del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-17, que está dotado con 107 millones de euros. Durante la colocación de la primera piedra del IES 'Arabuleila' de Cúllar Vega, De la Calle ha destacado también la eliminación durante este curso, y hasta finalizar el verano, de 72 módulos prefabricados (unas 144 aulas).

Este plan incluye 128 actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros educativos de las ocho provincias, a las que posteriormente se ha sumado un conjunto de obras específicamente enfocadas a resolver necesidades de escolarización, atender urgencias técnicas y retirar edificios prefabricados.

Adelaida de la Calle ha señalado que, incluso en los años difíciles, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha licitado más obra escolar en todo el país, con una inversión media anual desde 2012 de 102 millones de euros en infraestructuras y equipamiento educativo.

En concreto, en este momento dentro del Plan de Infraestructuras 2016-17 ya está ejecutado o en ejecución un presupuesto de 62,33 millones de euros correspon-diente a 13 actuaciones finalizadas, 31 en construcción y 40 en proceso de contrata-ción.

Además, se han autorizado obras de escolarización, urgencias técnicas y reti-rada de prefabricadas en centros educativos por un importe de 15,71 millones de eu-ros. Con estas intervenciones, el presupuesto total ya comprometido es de 78 millo-nes de euros, es decir, cerca del 73 % del total del Plan.

Respecto a la escolarización, durante este verano se llevan a cabo 102 actua-ciones que cuentan con un presupuesto de 3,66 millones de euros. De estas obras, 64 tienen como objeto garantizar la accesibilidad para alumnado con necesidades educativas especiales y 38 están destinadas a crear espacios para albergar nuevos grupos.

En cuanto a las obras derivadas de necesidades técnicas urgentes, hasta el momento se han autorizado 131 actuaciones con un presupuesto de 5,68 millones de euros. Estas intervenciones tienen como objeto la reparación o sustitución de infraestructuras o instalaciones deterioradas, como cubiertas, aseos, muros de cerramiento, ventanas, electricidad, etcétera.

Por último, se ha aprobado la ejecución de 33 actuaciones específicamente destinadas a la eliminación de aulas prefabricadas, con una inversión de 6,37 millones de euros. A su finalización, estas obras permitirán la retirada de 37 módulos (aproximadamente 74 aulas) en más de una treintena de centros de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Asimismo, durante el curso escolar 15-16 ya se han eliminado, por la finalización de obras o la desaparición de la necesidad de escolarización, un total de 29 módulos prefabricados en las provincias de Sevilla, Huelva, Granada y Almería. Igualmente, durante los meses de verano, y antes de que comience el próximo curso escolar, se habrán suprimido otros 43 edificios en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. A estas retiradas se sumarán los 37 módulos antes mencionados como consecuencia de la ejecución de las obras del Plan de Inversiones.

200 nuevos puestos escolares

La ampliación de los espacios educativos del Instituto de Educación Secunda-ria (IES) 'Arabuleila' de Cúllar Vega, en Granada, que tiene un plazo de ejecución previsto de

ocho meses, supondrá la creación de 200 nuevos puestos escolares y permitirá la eliminación de dos módulos prefabricados de dos aulas. Las obras y equipamiento cuentan con un presupuesto de 813.827 euros.

Los trabajos abordarán la ampliación de espacios para Secundaria y Bachillerato específicamente, mediante la construcción de un módulo de dos plantas que constará de ocho aulas polivalentes, un laboratorio, un aula de dibujo, núcleos de aseos y cuarto de caldera.

El nuevo aulario, que estará conectado con el edificio primitivo a través de sus dos plantas, albergará además las instalaciones de protección contra incendios y las de alimentación de BIES (bocas de incendio equipadas) que anteriormente se encontraban en el patio. Esta intervención beneficiará a más de medio millar de alumnos y alumnas matriculados en el instituto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00