Sociedad

Denunciar la violencia machista, una asignatura pendiente

A raíz de los últimos episodios de violencia de género ocurridos en Canarias, los colectivos reclaman a las instituciones una mayor calidad en los medios que se les facilitan a las víctimas

Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

No es la primera vez que una mujer que ha sufrido violencia de género no denuncia a su maltratador. Por desgracia, es una negativa muy común. Ángela Sierra, miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna, ha afirmado que las mujeres no se atreven a denunciar por varios factores, el más importante es la carencia de medios y protección que ofrecen las instituciones, pero también hay que añadirle causas ideológicas intrínsecas a la propia persona, la preocupación por su sustento económico y la influencia de la religión.

Asimismo, se ha mostrado molesta por el hecho de que no haya una amenaza real para aquellos agresores que rompan las órdenes de alejamiento que deberían tener costes de prisión preventiva y detenciones. Así, y debido en parte a los recortes económicos, según afirma Sierra, se ha extendido por todo el país una "semi tolerancia" de la ruptura de las mismas.

Por otro lado, ha asegurado que aunque existen infinidad de convenios, declaraciones y otros tantos acuerdos para proteger la integridad física de las mujeres perjudicadas, está demostrado que hay un porcentaje muy alto de incumplimiento de estos y, por ello, añade, no son efectivos porque continúa la sensación y la preocupación de no sentirse protegidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00