Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

La patronal canaria de servicios admite crear un empleo que "deja mucho que desear"

Este sector es el que más trabajo oferta en el Archipiélago. El secretario de la Federación Empresarial Canaria de Ocio lamenta que la realidad laboral no permita un compromiso a largo plazo de los empresarios

Santa Cruz de Tenerife

Según el informe de oferta y demanda de empleo de Adecco, el sector servicios generó el 16% de las ofertas de empleo en Canarias el año pasado, 5 puntos más que en el ejercicio anterior. El ascenso de los servicios a la primera posición de la distribución sectorial de ofertas laborales relega a la hostelería y el turismo a la segunda posición, con casi un 12% tras aumentar 4 puntos desde 2014. Para José Antonio Vélez, secretario de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería y Ocio (Fecao), los servicios son uno de los sectores que más empleo genera, pero reconoce, sin embargo, que los empleos son precarios. Según Vélez, la realidad laboral no les permite comprometerse a largo plazo "porque con la situación en la que estamos no sabemos qué va a pasar en los próximos meses". "Lo decimos no solamente nosotros, los empresarios, sino los propios trabajadores: los contratos dejan mucho que desear", afirma.

El secretario de Fecao, pese a todo, muestra su satisfacción ante los resultados del estudio, y da algunas razones que los explican, como la aplicación de las medidas contra los riesgos laborales o el control de los alérgenos. "Ha cambiado la cultura de los empresarios del sector, se han profesionalizado más, y eso el cliente lo nota".

Por otro lado, el estudio también revela que sólo un llamativo 26% de los trabajos ofertados en cualquier sector exige saber idiomas, lo que para una Comunidad Autónoma como Canarias no deja de ser curioso, aunque veníamos de tan sólo un 20% en 2014. Cifras todas ellas muy por debajo del 33% de la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00