Sociedad

La invasión del visón americano amenaza a la población de desmanes en la provincia

El empleo de jaulas y plataformas no consigue contener el avance de estos agresivos animales que ya han colonizado las riberas de Esla y Duero

Vison capturado en una de las jaulas de la Junta / Cadena SER

León

Las poblaciones de desmán leones, una especie protegida al borde de la desaparición, se encuentran en peligro debido a la colonización y al ataque del visón americano. El desmán, un mamífero apenas mayor que un ratón, habita en los cauces de los ríos de la zona norte de la provincia, la Cabrera y el Bierzo. El avance desde el sur de la especie invasora amenaza la vida de estos roedores. El visón americano se ha establecido con alarmante rapidez. Son animales muy agresivos, que tienen capacidad para depredar sobre 40 especies autóctonas y que se adaptan rápidamente al medio. Se alimentan de pequeños mamíferos, reptiles y polluelos, además, pueden dar a luz hasta a 4 crías en solo 1 mes, lo que contribuye a su gran propagación.

Una de las plataformas usadas para capturar visones / César Pollo

Una solución radical

Las poblaciones de visón, muy establecidas en el Órbigo y en el Esla, comienzan a ascender ribera arriba por el Torío y el Bernesga. Lo técnicos de la Junta emplean plataformas y jaulas para atraparlos. Posteriormente, estos animales son sacrificados ya que, dicen, es inviable mantenerlos en granjas o encontrar una solución diferente.

Para controlar el censo de visones, los técnicos utilizan un sistema de huellas y el análisis de heces. Pese a este control, es imposible calcular la cantidad de animales debido a su rápida propagación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00