Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

La ARMH encuentra en Quiroga los restos de un berciano asesinado por el régimen franquista

Una vez exhumados los restos, se procederá a su identificación en el laboratorio y devolución a la familia del fallecido

Fosa en Quiroga / ARMH

Lugo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dio ayer martes con los restos de Julio Bello Sierra, un berciano "asesinado en 1936 como consecuencia de la represión franquista". El hallazgo tuvo lugar en el concello de Quiroga a las 10 de la noche.

Según el vicepresidente de ARMH, Marco González, la investigación comenzó por una petición de la familia del fallecido y fue "fácil" gracias a la información almacenada en el Archivo del Tribunal Militar Territorial IV (Ferrol) sobre la ubicación de la sepultura en la entrada del cementerio de As Covas (Quiroga).

El equipo arqueológico, liderado por René Pacheco, cuenta con unas siete u ocho personas, entre ellas gente de la zona y voluntarios de distintas partes del mundo, comenta González. Se prevé que los trabajos de excavación rematen en la mañana de hoy y se pueda proceder a realizar el análisis químico y genético de los restos.

Marco González, vicepresidente de la ARMH (17/08/2016)

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471433805_666247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julio Bello Sierra trabajaba en la casilla del tren de Montefurado y fue en octubre de 1936 cuando miembros del bando falangista de la zona se presentaron en la casa familiar para interrogarle. Allí falleció "tras una trifulca" y fue lanzado al río Sil. Meses más tarde, apareció aguas abajo y fue sepultado.

Una vez rematada la labor entorno a este hallazgo, la ARMH irá hacia Brañuelas, en León, donde tratarán de hallar las fosas en que se piensa fueron sepultadas varias personas durante los primeros años del golpe de estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00