Sociedad

La rebaja de tasas de Máster no consigue abaratar el 100% de estas enseñanzas

Una treintena de másteres van a incrementar su coste el curso que viene a pesar de la anunciada bajada de los precios anunciada por la Comunidad de Madrid. Los imparten la Universidad Carlos III y la de Alcalá. En algunos de estos cursos de posgrado la subida rondará el 40%

Universidad Carlos III

Madrid

Son 27 másteres que ofertan la Universidad Carlos III y la de Alcalá los que van a costar más el curso que viene. En otros dos cursos de posgrado el precio se mantiene. La Comunidad de Madrid los cataloga como másteres con precios singularizados. Eso significa que el gobierno regional no puede aplicarles una tasa fija, sino tan solo obligar a las universidades a que los precios se muevan dentro de la horquilla que marca el Ministerio de Educación. Son másteres de dos años que ofrecen titulaciones que está muy de moda como Finanzas, Marketing, Managemente o Ciberseguridad. En algunos casos la subida de tasas es bastante acusada, como es el caso del Máster de Desarrollo y Crecimiento Económico de la Carlos III donde los precios suben el próximo curso un 39%; en el de Dirección de Recursos Humanos, la subida es del 21%. Estudiar este Máster en la pública sale por 18 mil euros. En la privada ronda los 22 mil.

Son enseñanzas que se pusieron en marcha por primera vez el curso pasado y que tienen los precios más altos de todos los cursos de posgrado que ofrecen las universidades públicas de la región. En algunos casos de 225 euros por crédito cuando para el resto de másteres la tasa que ha fijado la Comunidad para el curso que viene es de 52 euros cada crédito para aquellos no habilitantes.

Las universidades del 3+2

Desde el Sindicato de Estudiantes aseguran que estos másteres nacen con la intención de adaptar la universidad pública madrileña al futuro decreto 3+2 (3 años de Grado y 2 de Máster) al que se verá abocada la educacion superior en los próximos años con una subida abusiva, denuncian, de los precios. "Lo que hacen estas universidades es caminar para que dentro de uno o dos años sean las universidades que tienen el 3+2 completamente asentado, para presentarse como las universidades punteras con un modelo elitista", asegura Ana García, portavoz del sindicato. "¿Por qué hace esto la Comunidad?", se pregunta, "se amparan en que la universidad pública no tiene recursos porque se han hecho muchos recortes en los ultimos años y el precio de lo que debería ser público lo están cargando a los bolsillos de los estudiantes directamente". Esta portavoz del Sindicato de Estudiantes asegura que estos másteres serán habilitantes dentro de un tiempo y, por tanto, a pesar de su alto coste, "casi obligatorios para completar la formación de Grado y para poder llegar al mercado laboral en las condiciones en las que han llegado hasta ahora los que han completado una titulación universitaria". "La Comunidad de Madrid está avalando por decreto que esta barrera económica que va a hacer imposible estudiar a la inmensa mayoría", apunta García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00