¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘Cuando vieron que era negra me dijeron que no me alquilaban un piso’

CEAR Euskadi y SOS Racismo Gipuzkoa anuncian que emprenderán acciones legales para frenar el ‘absténganse inmigrantes’

Rosabel de CEAR y Mary Jane /

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’, Mary Jane, una mujer de República Democrática del Congo que espera el estatus de asilo, nos cuenta su experiencia en la búsqueda de un piso en Vitoria. Charlamos, además, con Rosabel Argote, de CEAR Euskadi y con Mikel Mazkiaran, abogado de SOS Racismo. Escúchalo aquí.

‘No hay piso de alquiler para ti porque eres negra’. Son las palabras que tuvo que escuchar Mary jane, una mujer de República Democrática del Congo, en una inmobiliaria vitoriana a la que fue en búsqueda de un piso para vivir. No ha sido la única negativa que ha cosechado durante los dos meses que se ha empeñado a fondo en la búsqueda de una vivienda de alquiler en nuestra ciudad.

La historia de Mary Jane no ha sido fácil. Con tan sólo 12 años fue violada y años más tarde un grupo de cinco hombres irrumpieron en su casa, abusaron de ella y de su hermana y mataron a su padre cuando intentaba protegerlas. Un periplo lleno de abusos y desengaños la llevó por 12 países diferentes hasta que ha terminado en Vitoria, donde Mary Jane espera la respuesta a su solicitud de petición de asilo.

Ahora se enfrenta al difícil momento de abandonar el piso que la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi le ha proporcionado durante 6 meses y emprender una vida más autónoma. Sin embargo la búsqueda ha resultado dura y difícil.

Tanto CEAR Euskadi como SOS Racismo Gipuzkoa estudian las posibilidad de emprender acciones legales contra la extendida práctica de vetar el acceso a los pisos de alquiler a personas inmigrantes. “Es ilegal”, concluye Mikel Mazkiaran, abogado de SOS Racismo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?