Sociedad
HOY POR HOY

La Región recupera su historia gracias a fotos y vídeos donados por murcianos

La consejera de Cultura ha estado en Hoy por Hoy, donde ha agradecido la generosidad de las decenas de familas que han donado fotografías y colecciones de vídeos de cineastas aficionados y que recogen aspectos socioculturales de los años 50 y 60 en la Región

Cadena SER

Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía ha potenciado el Archivo de la Filmoteca de la Región y, gracias a este proyecto de recuperación, en menos de dos años ya son más de mil las piezas rescatadas, una cifra que triplica lo existente desde la creación de la Filmoteca hace 12 años.

El Archivo de la Filmoteca incluye la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas amateurs de la Región que formaron parte del importante movimiento cultural que se generó durante los años 50 y 60.

Asimismo, se custodian las grabaciones del NODO en las que aparece la Región (un total de 164) y algunas joyas de la cinematografía murciana de gran valor histórico como grabaciones de las procesiones de Semana Santa de Cartagena, Lorca y Murcia de los años 20 y 30 y la película de Ramón Quadreny ‘La alegría de la huerta’ rodada en 1935, que fue restaurada por Cultura y de la que posteriormente se editó un DVD. Se trata, recuerda la consejera, de piezas depositadas por cineastas o aficionados.

La titular de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha estado en Hoy por Hoy donde ha agradecido “la gran generosidad de todos los que han querido depositar sus colecciones en la Filmoteca, especialmente a los cineastas amateurs y a sus familiares, ya que los trabajos que estos realizaron a mediados del siglo pasado son hoy en día valiosos documentos sobre la Región, sobre nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones”.

Entrevista a Noelia Arroyo, consejera de Cultura, en Hoy por Hoy

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000102863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00