Economia y negocios
MERCADO MUNICIPAL

El PP, preocupado por las auditorías sobre el procedimiento

El concejal popular Adolfo Sainz asegura que los informes son "demoledores"

Adolfo Sainz, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria. / Cadena SER

Soria

El Grupo Popular Municipal ha mostrado una enorme preocupación ante las dos auditorías presentadas por la interventora provincial de Hacienda sobre el procedimiento del proyecto mercado de abastos. El portavoz del PP, Adolfo Sainz califica ambos documentos de “demoledores y durísimos”.

Así, sobre el gasto, uno de los documentos habla sobre cinco solicitudes de reembolso de las cuales se han estudiado cuatro, por un montante total de 4.795.000 euros. “De esa cantidad, la auditora echa para atrás, como ‘gasto irregular cuantificable a descertificar’, un total de 2.956.000 euros, que no son justificables. En el dictamen se asegura que el sistema no funciona, no ofreciendo garantías razonables de que los estados de gastos presentados sean correctos ni previniendo, detectando o corrigiendo eficazmente, errores o irregularidades que se puedan producir”. Además, añade Sainz, “esta intervención ha detectado gastos netos subvencionables indebidamente declarados a la Comisión Europea”. El edil asegura que este informe hace referencia a que en el año 2008 el Ayuntamiento sólo solicitó a Europa subvención para dos de las cinco unidades de gestión, el propio mercado y el soterramiento, y no para el edificio anexo, la urbanización y el mercado provisional.

En lo referente a la auditoría económica, de control financiero, Adolfo Sainz relata que “existen deficiencias ya que no se han tenido en cuenta los futuros ingresos que pueda generar el aparcamiento subterráneo, así como deficiencias en la falta de fiabilidad de la información y existencia de errores materiales en el informe financiero”.

Con respecto al informe que el concejal de Hacienda esgrimía como aval, de la empresa KPGM, Sainz asegura que ese informe es anterior a estas auditorías y sólo analiza una de las cinco unidades de gestión, por lo que no supondría ninguna garantía. Así, aunque el concejal popular se muestra sorprendido por la tranquilidad del Ejecutivo socialista, espera que las alegaciones “muy trabajadas” por parte del interventor municipal, surjan efecto, también pendientes de la reunión que se mantendrá entre el Ayuntamiento y la auditora el próximo martes.

PLIEGO DESIERTO

También preocupa al Partido Popular que el segundo pliego para la gestión del espacio destinado al supermercado y del aparcamiento subterráneo haya quedado desierto. Para Adolfo Sainz el problema no es económico. “El precio del cánon, 800.000 euros para 30 años, sigue siendo irrisorio, como lo era el anterior de 1 millón de euros. No creemos que ese sea el problema, sino que lo es el plazo que se le impone a la empresa adjudicataria de terminar las obras de tres meses”. De todos modos, añade el edil, "nos llama la atención que se nos diera que tanto antes del primer pliego como del segundo había empresas interesadas, cuando hemos visto posteriormente que ninguna ha presentado ofertas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00