Sociedad
ENERGÍA

Más de 900 millones para líneas eléctricas en el Archipiélago

El Archipiélago será la comunidad autónoma con mayor inversión en este apartado. La falta de redes para llevar la electricidad desde los aerogeneradores y los huertos solares hasta los usuarios está retrasando la implantación de las renovables. Es uno de los motivos que han llevado al consejero de Economía a solicitar al Estado una ampliación del plazo para la puesta en marcha de los parques eólicos

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Canarias recibirá este ejercicio una inversión de más de 900 millones de euros para redes de transporte de energía, según ha explicado a la SER el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza, una cantidad que está ya prevista en la planificación. Será la comunidad que acapare un mayor montante económico para el desarrollo de las líneas de alta tensión y subestaciones.

Adrian Mendoza inversión

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000340429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cierto es que también es una de las más necesitadas. Históricamente, ha presentado un enorme déficit en este tipo de infraestructuras. Esta carencia siempre ha causado dificultades, pero en la actualidad, además de los problemas de seguridad en el suministro, está causando un problema añadido: el retraso en la implantación de las energías renovables en las Islas.

Adrian Mendoza Redes

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000340430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El contratiempo es tan simple como la imposibilidad de llevar la energía desde los parques eólicos o los huertos solares en los que se produce hasta los usuarios, ya que no existe canal alguno por donde evacuar esos megawatios generados gracias al viento o al sol hasta donde se necesitan.

Precisamente, la falta de redes para evacuar la energía desde los molinos es uno de los argumentos que los empresarios eólicos esgrimen para apoyar la petición que ha hecho al Estado el consejero canario de Economía, Pedro Ortega, de que se amplíe hasta finales de 2018 el plazo para poner en funcionamiento los parques concedidos en el Archipiélago, nada menos que 49.

Enrique Rodríguez de Azero, el portavoz de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) advierte de que sin esa ampliación del plazo, se crearía una situación muy complicada, por cuanto que sin las vías de evacuación de la producción, los parques no son viables.

No es el único motivo que justifica la petición de ampliación del plazo para implantar esos 463,3 megawatios que se han concedido para los 49 parques, muchos de ellos aprobados por el Consejo de Gobierno como proyectos de interés estratégico para Canarias. Además, se refiere a dificultades de financiación, tramitación o algo tan básico como conseguir a tiempo los equipos tecnológicos necesarios para poner en marcha los parques.

En cuanto a la otra gran traba para la energía limpia, la dificultad de almacenamiento, la única solución por el momento viable son las centrales de bombeo. Una vez desbloqueada la de Chira-Soria, en Gran Canaria, en el penúltimo consejo de Gobierno previo a las vacaciones, el viceconsejero de Industria espera que la ubicación para la de Tenerife esté decidida antes de final de año. Aunque son 9 las posibilidades que se manejan –una labor de selección en la que el viceconsejero agradeció el trabajo del Cabildo tinerfeño- la que tiene más posibilidades de salir adelante es la del municipio de Los Silos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00