18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas

El PSOE modifica la lista ourensana y sitúa a Dacosta como nº3

María Quintas pasa a la quinta posición en las listas provinciales, en las que Noela Blanco será la única mujer que encabece una lista

La secretaria de organización provincial, María Quintas / Alvaro Rguez.

Ourense

Finalmente, Ferraz ha realizado cambios en la lista ourensana, sustituyendo a la secretaria de organización María Quintas, que partía en el tercer lugar de la propuesta tras las primarias del partido, y que pasa a ocupar la quinta posición a favor de la edil y cabeza de la agrupación local de Ourense Carmen Rodríguez Dacosta. Raúl Fernández mantiene la segunda plaza y el exalcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, será el cuarto nombre en ese listado. Los cambios han sido realizados en coordinación con la gestora y el candidato, según afirman desde la ejecutiva socialista autonómica.

Las normas internas del PSOE determinan que, tras la celebración de las asambleas locales para que los afiliados voten, cada ejecutiva provincial hace una propuesta de candidatura, que debe refrendar el comité provincial y la gestora, dado su carácter provisional, se limita a remitir a Ferraz un informe con sus consideraciones. A partir de ahí, la última palabra corresponde a la Comisión Federal de Listas, que aprobó la relación de nombres que acompañará a Leiceaga en su intento de alcanzar la Xunta en las elecciones del 25 de septiembre.

Un cambio que se anticipaba en los últimos días y sucede después de que María Quintas hubiese pedido respeto al resultado de las primarias y que se difundiese a través de redes sociales un texto en el que una parte de los miembros de la agrupación provincial ourensana afirmasen que asistimos a una sucesión de hechos impropios del partido que impulsó la llegada de primarias a nuestra tierra y que se caracterizó por dar voz y voto a las bases. El mismo texto afirma que el descontento con la política se incrementa cuando las discrepancias internas de un partido histórico como el PSOE se ventilan mediante purgas públicas propias de la derecha.

Es la segunda vez que el PSOE modifica las listas de Ourense después de que en las elecciones generales de diciembre y junio sustituyese a Laura Seara y Teresa Taboada por Rocío de Frutos y Luis García Mañá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00