Sociedad | Actualidad
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN, EN LOS TRIBUNALES

Los obispos irán el 1 de septiembre al TSJA por el recorte en religión

Las seis diócesis aragonesas y la Asociación de profesores de religión presentarán un recurso porque en el currículo de primaria, aprobado hace una semana, la DGA recorta a la mitad el horario de la asignatura de religión

La asignatura de religión vuelve a enfrentar a los obispos con el Gobierno Aragonés / Getty Images

Zaragoza

Los obispos aragoneses presentarán un recurso el uno de septiembre ante Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que suspenda el recorte en el horario de religión en primaria, aprobado por el Gobierno Aragonés. Un recurso que también presentarán los profesores de esta asignatura, antes de que el curso empiece el día 8 de septiembre.

El portavoz del arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, explica que toman esta decisión tras aprobar el Gobierno de Lambán el currículo de primaria, donde la asignatura de religión pasa de una hora y media a la semana, a 45 minutos. Calvo explica que van a pedir medidas cautelarísimas a la justicia para que no se lleve a cabo este recorte, y dice que acuden a los tribunales "porque se atenta contra el derecho fundamental de los padres a escoger la enseñanza que consideran adecuada para sus hijos".

Calvo considera que "eliminar una opción legitima como la enseñanza de la religión supone menor libertad para la escuela, para la familia, para la sociedad y para los individuos". José Antonio Calvo ha recordado además que el Consejo Consultivo de Aragón se mostró contrario a este recorte en el horario de religión, y confía en que la justicia les de la razón, como ya ocurrió cuando la DGA recortó el tiempo de religión en secundaria y bachillerato.

  • los padres, divididos

La DGA no entiende la polémica

Desde el Gobierno Aragonés no opinan sobre el recurso judicial que van a llevar a cabo los obispos, pero explican que la religión tiene un horario similar en otras comunidades autónomas, e incluso en Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Educación. El director de planificación educativa de la DGA, Ricardo Almalé, recuerda además que cada colegio puede añadir si quiere, más tiempo a la religión, utilizando las opciones que se permiten en la autonomía que tienen los centros. Almalé dice "que en el proyecto educativo de cada centro se prioriza lo más importante, dentro de los margenes que tienen, y unos pueden dar importancia a la enseñanza al credo religioso, y otros al inglés o las matemáticas"

Ricardo Almalé no quiere valorar la decisión de los obispos, pero "currículos similares al de Aragón funcionan en otras comunidades, y pueden gustar más o menos, como otras cuestiones administrativas". El director de planificación educativa señala "que el debate es lícito, pero no tiene porqué polemizarse ni ponerse tanto el foco en este asunto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00